OSITRAN señala que el incremento de tarifas de peajes responde a lo establecido en contratos de concesión

La entidad asegura que en el Perú son más bajas que en otros países de la Región.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) señaló que el reajuste de las tarifas de los peajes en las últimas semanas en las carreteras bajo su supervisión, obedecen al acuerdo establecido en los contratos de concesión suscritos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los concesionarios.

 

El organismo Regulador precisó que, el ajuste permite a las empresas concesionarias cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de las vías.

 

Cabe señalar, que de acuerdo con el reporte Benchmarking de los peajes aplicados en el Perú y países de la región, elaborado por la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán, de un total de 29 concesiones viales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Perú analizadas, las tarifas de peajes aplicadas en nuestro país se ubican en un nivel intermedio en comparación con las tarifas cobradas en dichos países. 

 

El documento indica que, la Red Vial N° 6 (Pucusana-Cerro Azul-Ica), Red Vial N° 4 (Pativilca-Puerto Salaverry) y la Red Vial N° 5 (Tramo Ancón-Huacho-Pativilca) se encuentran en los puestos 8, 9 y 10, respectivamente, en el nivel tarifario para vehículos ligeros (entre USD 6,11 y USD 5,63 por cada 100 km).

 

Mientras que las tarifas de peajes más altas para este tipo de vehículos se aplican en Colombia (entre USD 16,65 y USD 9,49), Chile (USD 8,75 y USD 8,62) y Brasil (USD 6,36), cuyas concesiones son autofinanciadas y de doble calzada.

 

Asimismo, Autopista del Sol presenta una tarifa inferior (USD 4,69) a las cobradas en las concesiones viales Bucaramanga-Pamplona y Perimetral de Oriente de Cundinamarca en Colombia (USD 5,62 y USD 5,10 por cada 100 km), ambas del tipo cofinanciado y con una sola calzada.

 

Servicios para usuarios

El cobro de las tarifas de peajes permite que el concesionario cumpla con obligaciones de mantenimiento de la vía, atienda emergencias viales, brinde asistencia vehicular, entre otros servicios, permitiendo la transitabilidad por la vía en condiciones óptimas.

 

De esta manera, las vías nacionales cuentan con los servicios necesarios para su buen funcionamiento en beneficio de los usuarios.

 

A la fecha, el Ositrán tiene a su cargo la regulación y supervisión de 16 contratos de concesión para el desarrollo de infraestructura vial, que involucran un compromiso de inversión de aproximadamente USD 4987 millones, habiéndose alcanzado el 93,46 % de avance de ejecución (USD 4661 millones) a diciembre del 2021.

Para acceder al documento completo, ingrese al enlace: Reporte Benchmarking de los peajes aplicados en el Perú y países de la región.