OSITRÁN sanciona con S/ 8,1 millones a empresas concesionarias de infraestructura de transporte

Regulador verifica cumplimiento de contratos para que servicio a los usuarios sea óptimo.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó, en el presente año, sanciones y penalidades por un total de S/ 8 132 612 a concesionarias de las infraestructuras de transporte.  

Las medidas impuestas a las entidades prestadoras fueron aplicadas por incumplimiento de obligaciones contractuales, y constituyen medidas disuasorias para que cumplan con las normativas de los contratos de concesión, y los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos.  

Se aplicaron 30 sanciones a 12 empresas concesionarias y 1 entidad prestadora por un total de S/ 7,35 millones y 15 penalidades a 7 concesionarias por un total de S/ 780 018.

Sanciones  

En el sector de puertos, se aplicaron 6 a APM Terminals Callao S. A. por más de S/ 1,02 millones, 5 sanciones a la Concesionaria Terminal Portuario Paracas S. A. por la suma de S/ 165 370, 3 a DP World Callao S. R. L. por un total de S/ 62 238 y 1 a Transportadora Callao S. A. por S/ 736; todas por incumplimientos de Niveles de Servicio y Productividad en los puertos concesionados. Se impuso también una sanción a la Empresa Nacional de Puertos S. A. ENAPU por S/ 230 000.

De las sanciones aplicadas a las empresas concesionarias de las vías férreas, 7 fueron aplicadas a Tren Urbano de Lima S. A. por un total de S/ 5,22 millones, siendo la de mayor monto la impuesta por la deficiente conservación de pasarelas peatonales y vehiculares que alcanzó S/ 4,73 millones. A la empresa Ferrovías Central Andina S. A se le aplicó una amonestación no pecuniaria.

Penalidades

De las penalidades aplicadas a la infraestructura portuaria y de hidrovía, 9 corresponden a la empresa APM Terminals Callao S. A. por un total de S/ 10 043, todas por incumplimientos de Niveles de Servicio y Productividad en el puerto y una a la Concesionaria Hidrovías Amazónica S. A. por S/ 662 400.