Ositran dio a conocer inversiones en infraestructuras portuarias y aeroportuarias de la región Arequipa

Se brindó detalles de las acciones de la supervisión referidas a las inversiones y explotación en el Terminal Portuario de Matarani, la cual, según contrato de concesión, el importe referencial para la ejecución de inversiones asciende a USD 14 Millones.

En sesión ordinaria del Consejo Regional de Usuarios de Arequipa del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) que estuvo liderada por Juan Carlos Mejía, gerente general del Organismo Regulador, se dio a conocer el alcance de las acciones de supervisión efectuadas por el Ositrán en las infraestructuras portuarias y aeroportuarias en la región Arequipa.

La Jefatura de Contratos Portuarios del Ositrán brindó detalles de las acciones de la supervisión referidas a las inversiones y explotación en el Terminal Portuario de Matarani, la cual, según contrato de concesión, el importe referencial para la ejecución de inversiones asciende a USD 14 Millones incluido IGV como parte de las Mejoras Obligatorias y Eventuales. Asimismo, al cierre del mes de diciembre de 2020 se tiene una inversión acumulada desde el inicio de la Concesión, ascendente a USD 290 millones incluido IGV lo cual incluye las Mejoras Obligatorias, Eventuales y Voluntarias.

Es preciso indicar que la inversión acumulada hasta la fecha corresponde principalmente a la mejora voluntaria del “Sistema de recepción y almacenamiento de Embarque de Minerales y Amarradero F en la Bahía Islay” recibida sin observaciones según al Acta de Aprobación y Recepción de Obras suscrita el 20 de febrero de 2017, con un presupuesto final de USD 240.46 millones incluido IGV. Adicionalmente desde el 2018 a la actualidad, se realizó diversas mejoras voluntarias destinadas a la optimización de los procesos en la atención de carga mineral, siendo la más reciente obra recibida la “Nueva Recepción de Camiones y su Conexión a la Descarga C-2” con un presupuesto estimado en USD 7.7 millones incluido IGV recibida el 21 de marzo del 2021, que consiste en la implementación de un sistema de recepción y transporte de concentrado de mineral ubicado en la zona 9, a  través  del cual  se hará la transferencia del mineral al almacén C-2.

Asimismo, en el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, el Ositrán ha solicitado a las 31 empresas concesionarias bajo su supervisión la presentación de un informe mensual que dé cuenta del cumplimiento del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19, el mismo que viene siendo verificado por nuestros supervisores en cada una de las infraestructuras concesionadas que se encuentran bajo la supervisión de este Organismo Regulador.

El Terminal Portuario de Matarani cumple con presentar los informes solicitados y los resultados son puestos en conocimiento del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud – CENSOPAS, a fin de que adopte las acciones pertinentes, en el marco de sus competencias.

Por su parte, la jefatura de contratos aeroportuarios, informó que viene realizando la supervisión en materia de operaciones, inversiones y económico comercial en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la continuidad en la prestación de servicios aeroportuarios hacia los pasajeros.

También dio a conocer que, según información reportada por el concesionario AAP, durante el año 2020 transitaron 632 mil pasajeros en el Aeropuerto de Arequipa, disminuyendo el 68% respecto al 2019; mientras que las operaciones se redujeron en 64% respecto al 2019. Además, durante el 2020 se presentaron 31 reclamos relacionados a calidad y oportuna prestación del servicio, daños o pérdidas en perjuicio de los usuarios, facturación o cobro y acceso a la infraestructura; de los cuales cuatro (04) reclamos son fueron anulados, cinco (05) improcedentes y veintidós (22) declarados infundados. ​

Concluida la presentación, los miembros del Consejo de Usuarios expresaron su opinión, sugerencias y recomendaciones sobre el particular, asegurando de ese modo su efectiva participación en el proceso regulatorio bajo competencia del Ositrán.