Operaciones aéreas serían afectadas durante la Navidad ante nuevo paro de controladores aéreos

La medida de protesta causada por el incumplimiento de acuerdos laborales durará 72 horas a partir de la noche del 23 de diciembre.

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) anunció que ha cursado a la Gerencia General de CORPAC S.A. personificada en el Sr. Juan Flores Carcahusto un plazo de huelga nacional de 72 horas por decisión de asamblea debido al incumplimiento sistemático de convenios colectivos que van en desmedro de los derechos ganados por todos los trabajadores que forman parte de dicho Sindicato. El plazo de huelga también ha sido presentado al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y conforme a ley se ha ha cumplido con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

El sindicato recalca que el 24 de diciembre pasado firmó un acta con CORPAC con compromisos claros y fechas programadas para el levantamiento del paro nacional de diciembre del 2020.

Habiendo transcurrido casi un año de la firma de dicha acta, es completamente inaceptable que la Gerencia General de CORPAC no haya cumplido la totalidad de acuerdos firmados de buena fé. Se siguen presentando situaciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y la empresa no es capaz de actuar de inmediato para evitar el incumplimiento del distanciamiento social en el servicio de movilidad que constantemente se aglomera. Se ha puesto en alerta a la empresa del grave riesgo que conlleva la mala gestión respecto a salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores en el uso del servicio de movilidad para los trabajadores en servicio. Nuestro Sindicato demandó el año pasado que CORPAC acondiciones ambientes adecuados y ventilados para el uso de los Controladores durante el turno y de acondicionamiento de ambientes para el descanso durante el trabajo nocturno en los aeropuertos que funcionan 24 horas. Sin embargo, a la fecha dichas solicitudes recién están siendo desarrolladas lo que resulta inaceptable para los profesionales a los que representamos, profesionales que a pesar de la pandemia sacaron el servicio adelante a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia y por la misma empresa debido a su ineficacia en solucionar problemas simples”, indica el comunicado del sindicato.

SUCTA solicitó a lo largo de este año que se dé cumplimiento al acta firmada en diciembre pasado, así como solicitó también que se restituya el pago de derechos que CORPAC de manera unilateral suspendió desde el 2017 respecto a las horas trabajadas por los controladores de tránsito aéreo.

A pesar de nuestras reiteradas cartas al respecto el Señor Gerente General Sr. Juan Flores Carcahusto no ha dado respuesta alguna, mostrando de esta manera su total falta de criterio y de compromiso para atender los pedidos de los afiliados al Sucta Peru. Una autoridad de una empresa del calibre de CORPAC S.A. debe respeto a sus trabajadores, y el silencio del Gerente General quiebra totalmente la paz laboral”, agrega el comunicado.

La huelga iniciará a las 19:00 horas del día 23 de diciembre y culminará a las 19:00 horas del 26 de Diciembre. La agremiación de controladores aéreos resalta que CORPAC tuvo en todo momento la opción de solucionar los puntos solicitados en la plataforma de lucha de SUCTA; sin embargo, igual que el año pasado no se encontró un compromiso firme por parte de la empresa para solucionar de manera inmediata , temas que atañen a la afectación laboral y profesional de los controladores de tránsito aéreo a nivel nacional.

El simple hecho de incumplir un acta con el cual se levantó la huelga nacional del año pasado es una completa afrenta para el compromiso, sacrificio y profesionalismo de los Controladores de tránsito aéreo. Basta de documentos firmados como un cheque en blanco, nuestro Sindicato demanda acciones por parte de la empresa y que la gestión actual sea reemplazada en varios niveles ya que ha mostrado completo desconocimiento de las prioridades de la empresa y por ende de nuestro país. Conforme a lo acontecido el año pasado instamos a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a que el personal de inspectores DGAC no incumpla con las restricciones de aforo para las instalaciones donde se realizara la huelga programada, ya que el año pasado ingresaron al Centro de Control de Lima y a la Torre de Control de Lima una cantidad de inspectores DGAC que no cumplieron con las restricciones de aforo dispuestas por el gobierno central”, finaliza el comunicado.

Cabe resaltar que la paralización de diciembre del 2021 se anunció con la misma anticipación de este año y no pudo se resuelta a tiempo, afectandose las operaciones aéreas y resultando en cancelaciones y/o reprogramaciones de vuelos en dias previos y durante la Navidad, fechas en las que hay gran demanda de viajes aéreos.