Obras del Puerto de Salaverry registran un avance de más del 75% con una inversión de 400 millones de soles

Al mes de mayo, se ha logrado incrementar la capacidad de atención del puerto y los trabajos en las etapas 3 y 4 culminarán en junio de este año.

Al mes de mayo de este año, el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), muestra un avance de 75% en la ejecución de sus obras de modernización. 

De acuerdo al concesionario del proyecto, Salaverry Terminal Internacional, a la fecha, se han invertido 400 millones de soles en las Etapas 1, 2, 3 y 4 de este importante proyecto, ubicado en la provincia de Trujillo (región La Libertad), que tiene previsto culminarse en el segundo trimestre del 2022, con una inversión total de 536 millones de soles.

Entre las obras más importantes que se lograron concluir en los últimos meses se encuentran la rehabilitación del almacén de azúcar, los silos de la Etapa 1 del proyecto, y la construcción del almacén de soya y fertilizantes.

Como parte de la Etapa 3 del proyecto de modernización también se implementaron 12 silos que, una vez concluidos, permitirán ampliar el almacenamiento de maíz y trigo de 30 mil a 60 mil toneladas. La culminación de la inversión adelantada en las Etapas 3 y 4 está prevista para el mes de junio de este año, mientras que las últimas obras de las Etapas 1 y 2 estarán listas en el segundo trimestre del 2022.

Impacto económico y social  

Con estas obras la zona norte del país tendrá un puerto más eficiente para el traslado de trigo, maíz, harina de pescado, fertilizantes, concentrado de minerales, azúcar, entre otros productos. En lo que respecta a la soya y los fertilizantes, se duplicará la capacidad de almacenaje, incrementando la productividad del puerto, en beneficio de más 5 millones 500 mil habitantes.

A la fecha, el proyecto de modernización ha generado más de 1200 puestos de trabajo durante el periodo constructivo, contribuyendo a la reactivación de la economía en el distrito de Salaverry, en la provincia de Trujillo y en toda la región liberteña con la contratación de servicios de alimentación, alojamiento, transporte o la adquisición de productos de desinfección.

Además, el concesionario ha transferido 5 millones de soles al Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry para utilizarlos en la salud y educación en el distrito. Con estos recursos se habilitó un hospital de campaña equipado para atender a pacientes COVID-19, que ha beneficiado a los 25 mil pobladores del distrito de Salaverry.