Municipalidad de Lima extendió plan de desvío vehicular por obras de ampliación norte del Metropolitano

Cierre de carriles principales comprenderá tramo de la Av. Universitaria desde la Av. Los Incas hasta la Av. Chimpu Ocllo en Comas y Carabayllo.

La Municipalidad de Lima extenderá desde este miércoles 18 de agosto el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del tramo norte del Metropolitano.

La restricción vehicular incluye el cierre de los carriles principales de la Av. Universitaria en ambos sentidos, desde la Av. Metropolitana y la Av. Los Incas hasta la Av. Chimpu Ocllo, en los distritos de Comas y Carabayllo; asimismo, el cierre total de la Av. México desde la Av. Metropolitana hasta la Av. Carabayllo, también en ambos sentidos.

Los vehículos de transporte público convencional, así como los buses de las rutas alimentadores del Metropolitano y el transporte particular deberán circular por la Av. Condorcanqui – Av. San Felipe y continuar hasta la vía auxiliar de la Av. Universitaria. En tanto, el transporte público convencional, particular y Metropolitano realizará su recorrido por las vías auxiliares de la Av. Universitaria.

Los proveedores de los comercios en este tramo circularán fuera de las horas punta o durante el horario nocturno. Además, los paraderos del Metropolitano que están en la Av. Universitaria serán reubicados.

Los trabajos, a cargo de Emape, contemplan la construcción de un corredor  exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses y más de 180 mil m2 de áreas verdes, la repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado para áreas verdes.

Según el plan de desvío, 30 rutas de transporte regular de pasajeros modificarán su recorrido, de norte a sur, por la av. Condorcanqui, av. San Felipe y la vía auxiliar de la av. Universitaria. En el sentido contrario, circularán por la vía auxiliar de la av. Universitaria hasta la av. Chimpu Ocllo.

El mismo desvío de manera temporal tendrán los buses de la ruta alimentadora Santo Domingo del Metropolitano hasta que se libere la vía auxiliar de la av. Universitaria en el sentido norte a sur, la cual se encuentra ocupada por el comercio ambulatorio. Posterior a ello, dicho servicio como el de la ruta alimentadora Tungasuca circulará, en ambos sentidos, por las vías auxiliares de la av. Universitaria. 

Desde el miércoles 18 de agosto y durante un período de cuatro meses, los paraderos de la ruta alimentadora Tungasuca serán: San Felipe, San Carlos, El Paraíso, La Alborada y los Incas. Los paraderos de la ruta Santo Domingo serán: ENACE, Chimpu Ocllo, San Felipe, San Carlos, El Paraíso, La Alborada, Los Incas. Los buses articulados utilizarán la av. Túpac Amaru para dirigirse en vacío desde el Patio Norte hacia el Terminal Naranjal y viceversa. 

Avances de obra

Cabe precisar que los trabajos de ampliación norte del Metropolitano contemplan la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 nuevas estaciones y un patio taller que beneficiará a más de 350 mil vecinos de Lima Norte.

Actualmente se vienen realizando labores de excavación para las bases de edificación en el patio de maniobras, así como la construcción de 12  estaciones. De igual modo se está culminando la reubicación de árboles y palmeras de la Av. Universitaria hacia el Bosque de Ancón.