MTC y motociclistas trabajan en conjunto para concretar incorporación de brevetes al Sistema Nacional de Conductores

Se precisó que el aplicativo de consulta no está diseñado como herramienta sancionadora.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la comunidad de motociclistas del Perú sostuvieron una reunión de trabajo en el marco del proceso de incorporación de las licencias de conducir de clase B (motos y mototaxis) en el Sistema Nacional de Conductores (SNC). 

El MTC precisó que el aplicativo de consulta no está diseñado como herramienta sancionadora; sin embargo, permitirá estandarizar la calidad de los conductores de este tipo de vehículos, facilitando el control de la validez de las licencias por parte de la Policía Nacional del Perú y otras entidades de control.

Otras de las ventajas de la innovación es que permitirá contar  con una base de datos única, en la que se podrá verificar en tiempo real la autenticidad y validez de los brevetes para motos y mototaxis.

Por su parte, la Comunidad Motera del Perú destacó la importancia que después de 30 años de desatención, la actual gestión del MTC impulse la formalización en el proceso de emisión de brevetes, que permite que los postulantes a obtener la licencia de conducir puedan hacerlo en cualquier municipio provincial del país.  

Asimismo, si la licencia de un conductor de moto que ha obtenido dicho documento de manera totalmente lícita no se encuentra en el registro, este podrá ingresar sus datos con carácter de Declaración Jurada y suplementaria para que la información sea enviada a la municipalidad en la cual obtuvo la licencia para la verificación correspondiente.  

En la cita de trabajo participaron la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, la Dirección General de Autorizaciones en Transporte y Terrestre y la Oficina de Diálogo y Gestión Social.