MTC sustentó en el Congreso tres proyectos de ley sobre el transporte terrestre

Estas iniciativas presentadas como parte del compromiso asumido por el sector para la reactivación económica de los transportistas serán evaluadas por la Comisión de Transportes del Legislativo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sustentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la Republica tres proyectos de ley referidos al transporte terrestre, los cuales fueron presentados al Legislativo como parte de los compromisos asumidos para impulsar la reactivación económica del sector de transportistas afectado por la pandemia y la crisis económica. 

El director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco, fue el encargado de la sustentación de las iniciativas legislativas.

La primera de ellas fue el Proyecto de Ley N° 1706-2022-PE que tiene como objetivo conceder amnistía a los transportistas, conductores y generadores de carga que prestan el servicio transporte terrestre público de personas y mercancías y el servicio de transporte público de pasajeros en mototaxis, por las infracciones a las normas de transporte y tránsito terrestre que hubieran cometido durante la pandemia, desde el 15 de marzo de 2020 hasta la fecha de publicación de la Ley.

Esta propuesta fue presentada ante el Congreso el 8 de abril de este año.

El segundo proyecto sustentado fue el Proyecto de Ley N° 1672/2022-PE, que modifica la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, a fin de regular la emisión de normas complementarias a los reglamentos nacionales.

Este tiene como propósito oficializar el transporte sobre los gobiernos regionales y locales, para que estos puedan coordinar las normas complementarias garantizando el cumplimiento efectivo de las normas y políticas nacionales del sector, y evitar así que se aprueben normas con vicios de inconstitucionalidad. Esta iniciativa fue presentada al Congreso el 7 de abril.

Finalmente, Checco sustentó el Proyecto de Ley N° 02423/2021-PE, que establece que los vehículos de transporte internacional que ingresen por carretera al territorio nacional utilicen combustibles que cumplan con las especificaciones y características previstas en la normativa nacional, a efectos de contribuir a la mejora de la calidad ambiental del aire.  

Esta propuesta del MINEM en colaboración con el MTC fue presentada el 27 de junio de este año y el 11 de julio ingresó para dictamen del Congreso.

Cabe anotar que el 14 de noviembre será sustentado ante la Comisión de Economía el Proyecto de Ley N° 02453/2021-PE, Ley que modifica el Decreto de Urgencia N° 012-2019, que establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas y que se refiere a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo.