MTC: Renovación de permiso de operaciones otorgado a PeruRail se realizó dos meses antes de su vencimiento

El equipo del MTC ha identificado una presunta irregularidad y ha dispuesto una investigación para determinar si existen responsabilidades.

Respecto a las renovaciones de operaciones otorgadas a PeruRail a fines de julio de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que dispuso la evaluación de los procedimientos de renovaciones de operaciones otorgadas a la referida concesionaria del servicio de transporte en tren en la región Cusco. Estos procesos de renovación de autorizaciones culminaron el 27 de julio de 2021 durante el gobierno anterior.

Según el MTC, la concesionaria solicitó, el 14 de junio de 2021, la renovación del permiso de operación para prestar el servicio de transporte ferroviario de mercancías y pasajeros, así como la renovación del permiso de materiales y/o residuos peligrosos. Sin embargo, los plazos de ambos permisos tenían vigencia hasta el 20 de setiembre de 2021. 

Ante la renovación de los permisos, otorgados dos meses antes de su vencimiento, la gestión del ministro Juan Silva ha identificado una presunta irregularidad. Por ello, ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento se realizó en el marco de la ley.

De hallarse responsabilidades, se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes, informó el MTC.

Medios nacionales especularon que existiría una irregularidad en la renovación del permiso de operación, ya que este se entregó en el último día de la gestión del presidente Francisco Sagasti.

Como se recuerda, durante la segunda vuelta electoral Rafael López Aliaga, propietario de PeruRail, tuvo una postura confrontacional contra Pedro Castillo, a quien le profirió duras palabras que incluso provocaron una denuncia penal.

Por su parte, Pedro Castillo, también durante la segunda vuelta, amenazó con acabar con el monopolio en la vía férrea a Machupicchu, mencionando durante un debate que un pasaje de Lima a Cusco puede costar más barato que el pasaje de tren a Machupicchu.

La concesión de la vía férrea tiene plazo hasta el año 2030.

El exministro de Transportes de la gestión de Francisco Sagasti ha aclarado que su despacho no buscó favorecer a PeruRail y, por el contrario, lanzó la licitación de la construcción de la carretera que llevará a Machupicchu.