MTC presentó a las empresas que se encargarán de la construcción y supervisión del Aeropuerto Internacional de Chinchero

El consorcio Natividad de Chinchero construirá la pista de aterrizaje, torre de control y terminal de pasajeros, en tanto que el consorcio AICC Supervision será responsable de la supervisión.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, participó en la presentación de las empresas encargadas de la construcción y supervisión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en Urubamba.

El consorcio Natividad de Chinchero se encargará de la ejecución de la pista de aterrizaje, la torre de control y el terminal de pasajeros, por un monto de US $427 millones en un plazo de 47 meses.  En tanto que, el consorcio AICC será responsable de la supervisión de dichas obras.

Reafirmamos el compromiso del Gobierno para seguir adelante con este importante proyecto que es anhelado por todos los cusqueños. Hoy estamos presentando a los que ejecutarán y supervisarán las obras. Este aeropuerto tiene que hacerse realidad y fomentará el desarrollo turístico y económico de la región“, indicó el ministro Silva.

El consorcio Natividad de Chinchero está conformado por las empresas: Hyundai Engineering & Construccion Co., LTD Sucursal del Perú, Sinohydro Corporation Limited, ICA Constructora SA de CV y HC Contratistas SA.

Mientras que, el Consorcio AICC Supervision está integrado por las compañías Ghesa Ingeniería y Tecnología SA Sucursal del Perú, Epitsa Servicios de ingeniería S.L. Sucursal del Perú, TEC-Cuadtro S.A. Sucursal Perú, Airia Ingeniería y Servicios S.A.

Para enero próximo se tiene previsto el inicio de la ejecución de la segunda etapa del aeropuerto que consiste en la construcción del terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, torre de control, hangares y otros componentes. 

El proyecto, según el contrato, se divide en cuatro fases: Fase 1: revisión del Estudio Definitivo de Ingeniería y conversión en expediente técnico para licitación; Fase 2: gestión de licitaciones para la ejecución y supervisión del proyecto; Fase 3: ejecución integral del proyecto y asistencia para la administración del contrato de obra; Fase 4: puesta en funcionamiento.

Actualmente, las dos primeras fases han sido completadas y la tercera se encuentra en realización.

La primera etapa, que consiste en el movimiento de tierras, se inició en abril de 2021. A la fecha, tiene un avance del 21.49 %, superior al 14.6% que estaba programado alcanzar en un inicio. Hay un adelanto del 6.83 % con el propósito de que no se retrasen los trabajos cuando llegue la temporada de lluvias. 

Este megaproyecto permitirá la reactivación económica de toda la región y beneficiará a más de un millón de personas, generando empleos directos e indirectos (turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros).

El nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año. La ejecución de la obra está prevista en un plazo de 47 meses.  

En el acto de anuncio de las empresas que se encargarán de la construcción y supervisión de las obras también estuvieron presentes la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde de Chinchero, Héctor Cusicuna, el ministro de la Embajada de Corea del Sur, Suntae Park, y el congresista Luis Aragón.