MTC plantea reducción del galón del diésel en S/1,76

Ministerio de Transportes entregó propuestas a transportistas en la reunión del último domingo. Gremios se pronunciarán.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) quiere evitar el paro de transportistas de carga pesada anunciado para este lunes 18 de julio, para ello planteó una serie de propuestas a los dirigentes en la reunión del último domingo. Entre los ofrecimientos está la reducción de 40% de los peajes por el lapso de cuatro meses, la devolución del Insumo Selectivo de Consumo (ISC) y la reducción del galón del diesel en S/1,76 por dos meses, mediante el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Teófilo Sanchéz, secretario del Sindicato de Choferes Camioneros, indicó que hoy se pronunciará. Ellos depusieron la medida anteriormente e indicaron que los demás gremios deben analizar las propuestas del MTC. Días atrás el Frente Nacional de Transportistas y Conductores (FNTC) se manifestó en desacuerdo de las propuestas.

Ante el eventual paro, el Comité de Prevención y Gestión de Conflictos de Arequipa se reunió de emergencia en la sede de la Prefectura Regional. El prefecto Yeremi Torres indicó que la Policía Nacional y el Ministerio Público acordaron dialogar con los dirigentes. “Hoy les exhortarán a no bloquear vías. Les recordarán las sanciones que podría pesar sobre ellos si es que incumplen las normas”, apuntó.

En otras regiones, nada está definido tampoco. El presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, Estanislao Alegre había confirmado su participación en la protesta del 18 de julio. “Después de recibir el documento, tenemos que consultar a las bases”, mencionó.

Fuente: La República.