MTC pide a transportistas evitar manifestaciones violentas y alista soluciones a sus demandas

Tomará acciones junto a los ministerios del Interior y de Energía y Minas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó que un sector de transportistas de carga exprese sus protestas en forma violenta, bloqueando el libre tránsito de personas y vehículos, desconociendo los avances en el dialogo que mantiene el MTC con los representantes de los transportistas formales.

El MTC hizo un llamado a los gremios y dirigencias de transportistas a mantener el diálogo como el mecanismo más sólido y más efectivo para la solución de conflictos sociales. El MTC continuará coordinando con dichas organizaciones para hallar las soluciones a sus demandas.  

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN:

El MTC, en articulación con los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, viene trabajando el proyecto de ley que regulará el ingreso de vehículos de transporte internacional por carreteras fronterizas eliminando la competencia desleal de los transportistas de países vecinos que ingresan al Perú abastecidos con combustible más barato. 

Asimismo, para dar seguridad a los transportistas en el puerto del Callao, el viernes 25 del presente el MTC ha firmado el acta de negociación y concertación con el Ministerio del Interior, con el objeto de atender con prioridad la seguridad y la intangibilidad de los terminales portuarios del Callao, garantizando un normal funcionamiento y preservando el orden público y la seguridad ciudadana. 

Cabe destacar que el gobierno hará de conocimiento público las medidas que el Ejecutivo ha tomado para estabilizar los precios de los combustibles, poniendo especial énfasis en los precios del diésel y el GLP, tanto para el uso doméstico como para el uso vehicular.

SUTRAN PIDE AL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL SUSPENDER SERVICIOS

Ante las restricciones al tránsito en diversas vías a nivel nacional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) exhortó a las empresas de transporte interprovincial a suspender la salida de buses a las zonas donde se registran manifestaciones de transportistas de carga,  hasta la regularización del tránsito en los sectores involucrados, a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos

Asimismo, recomendó a los usuarios del transporte interprovincial tomar precauciones y reprogramar sus viajes hacia las zonas donde se vienen registrando incidentes.

Debe precisarse que, en el marco de sus competencias, la Sutran informa de manera permanente a operadores y ciudadanos, en los diversos terminales terrestres a nivel nacional, sobre situaciones que pudieran poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía en general.