MTC organiza webinar sobre el cabotaje marítimo y sus perspectivas de crecimiento

La cita es el viernes 20 de noviembre a las 10 a.m. para impulsar el transporte marítimo de puerto a puerto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizará su primer webinar denominado ‘El cabotaje marítimo y sus perspectivas de crecimiento’. La cita es el viernes 20 de noviembre, a las 10 a.m. a través de la plataforma Weber.

El Sector busca impulsar el transporte marítimo de puerto a puerto con el fin de reactivar y fortalecer la economía y contribuir con el desarrollo de un medio de transporte alternativo al transporte terrestre.

El Director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna, explicó que el taller virtual gratuito está dirigido a dueños de carga, empresarios, especialistas en logística y público en general, a fin de que puedan conocer sobre el servicio para la carga nacional e internacional de cabotaje. El funcionario también será uno de los ponentes.

La charla virtual gratuita también tendrá la participación del Viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, y la exposición de Edgar Patiño, Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Juan Arrisueño, Presidente del Directorio de Enapu (Empresa Nacional de Puertos).

En la lista de disertadores también figuran Rodrigo Hart, Director de Ventas de Hapag Lloyd; Gloria Barandiarán, Gerente General Adjunto de Evergreen; y José Luna, Gerente Comercial de Tisur.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en este enlace: https://forms.gle/WnkiandfTqZ5k7eJ7

La actividad estará dividida en dos partes: servicio de cabotaje de carga nacional y servicio de cabotaje de carga internacional, donde a través de tres pilotos se demostrará la fluidez y solidez del servicio.

14 operaciones de cabotaje de carga nacional en contenedor
En lo que va del año, se han realizado 14 cabotajes marítimos desde el puerto del Callao a diferentes terminales del país: ocho a Matarani, en Arequipa; cuatro a Paita, en Piura, y dos a Ilo, en Moquegua. El primer viaje se realizó en diciembre de 2019 rumbo al sur del país.

Desde que se realizó la primera operación de cabotaje marítimo, en diciembre de 2019, hasta la actualidad se han trasladado 1000 toneladas de carga.

A la fecha, se han realizado 27 operaciones de cabotaje, en el marco del Decreto Legislativo 1413, de las cuales 14 corresponden a cabotaje de carga nacional en contenedor. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a 34 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana.