MTC no logra acuerdo con transportistas y el paro continuará este 18 de marzo

Segundo día de diálogo no tuvo éxito y la paralización continúa con bloqueos de vías en todo el país.

En el marco del tercer día de paro de transportistas de carga y transporte interprovincial, a las 3 de la tarde de este miércoles el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició una nueva jornada de diálogo con dirigentes de los transportistas para encontrar soluciones a sus requerimientos.

Además de los funcionarios del MTC, participaron los viceministros de Economía; Hidrocarburos; y Gobernanza y Ordenamiento Territorial.

Instantes de la reunión entre funcionarios de Gobierno y dirigentes de gremios de transporte este 17 de marzo.

SEGUNDO DÍA DE DIÁLOGO SIN ACUERDOS
El MTC anunció que ha presentado a los dirigentes transportistas una propuesta que contiene los principales temas tratados a lo largo de las jornadas de diálogo del día martes y miércoles. El ministerio indicó que espera una contrapropuesta.

Por su parte, Javier Márquez, dirigente del gremio Unión de Transportistas, refirió a RPP que la propuesta del MTC era ridícula, por lo tanto el paro continúa.

“Hemos tenido que abandonar violentamente la sala ante la burla de la propuesta y del acta que pretendían que firmemos para que levantemos el paro. Primero, la pobreza de la oferta, una oferta ridícula de reducción de 60 centavos (del diésel). En la reducción del ISC se podía lograr algo, pero querían que les demos cuatro días para que elaboren los borradores. Los demás puntos que reclamamos no se tocaron e inmediatamente querían pasar a que firmemos el acta, un acta primariosa que no dice nada. Nosotros no hemos roto el diálogo. Les hemos dicho que se tomen su tiempo y que planteen cosas objetivas”, manifestó Márquez.

Agregó que no se les ha convocado a una nueva reunión.

Como se recuerda, ayer también se realizó una mesa de diálogo entre funcionarios del MTC y dirigentes transportistas; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Según el vicepresidente del Gremio de Transportistas GNTC Perú, Iván Valencia Velarde, durante la reunión de ayer martes solo se trataron dos puntos de la agenda de reclamos, la eliminación del ISC y la rebaja al diésel. El pedido de los gremios es la reducción de al menos 3 soles por galón, lo que permitiría nivelar la tarifa del combustible a los precios internacionales. Indicó que las autoridades solo ofrecieron gestionar una reducción de 0,47 centavos por galón, lo cual no se ajusta las necesidades del sector, ya que el combustible se ha incrementado más de 40% en los últimos tres meses.

Uno de los pedidos de los gremios es la vacunación de los transportistas, ya que muchos conductores han fallecido en plena actividad laboral, comentó el directivo.

También comentó que hay infiltrados en las manifestaciones, quien ejecutado actos de violencia. Dijo que los colectivos también se han sumado a las protestas.

BLOQUEOS DE VÍAS
En Arequipa, cerca del terminal pesquero del cono norte de la ciudad, alrededor de 200 personas se movilizaron bajando las llantas a los buses de transporte público.

En Ica, se bloquearon tres sectores de la Panamericana Norte en la provincia de Nasca.

En la vía entre Puno y Arequipa, la policía logró retirar a los manifestantes y restablecer el tránsito vehicular.

La protesta ha tenido amplia repercusión y apoyo de gremios de transportistas regionales a nivel nacional, quienes bloquearon las más importantes carreteras del país.

La Carretera Central sigue bloqueada hasta el momento, específicamente en las zonas de Santa Clara, San Juan y Huachipa, lo cual impide el abastecimiento de víveres a la ciudad de Lima y genera el aumento del precio de los productos básicos.

Al mediodía la Policía Nacional logró permitir el paso de dos cisternas con oxígeno medicinal procedentes de Chile que se encontraban inmovilizadas en Tacna debido al bloqueo por parte de los transportistas.

NO HAY ACUERDO
En declaraciones a RPP Noticias, Marcos Bernal, gerente de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada, manifestó que el ministro de Transportes presentó un acta de propuestas de solución; sin embargo, estas no satisfacen las demandas de los gremios.

Indicó que el diálogo se encuentra en un punto muerto ya que no se llega a un acuerdo respecto a la reducción del ISC, la devolución de un porcentaje de las tarifas de los peajes, entre otros temas.

Dijo que los gremios no están de acuerdo con las propuestas del Gobierno y no las someterá a la aprobación de sus bases.

Resaltó que el galón de diésel ha subido S/ 4,15 a la fecha lo cual causa que los transportistas trabajen a pérdida.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial (COTRAP APOIP), Martín Ojeda, indicó que el gremio al que representa no tiene entre sus pedidos la vacunación de conductores, ya que esta asociación viene gestionando la compra de vacunas para sus trabajadores.

Descartó que se haya llegado a acuerdos en las negociaciones entre los transportistas y el Gobierno, tal como afirmó la titular de la PCM, Violeta Bermudez.

SOCIEDAD DE COMERCIO EXTERIOR PROTESTA
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) hizo un llamado a la calma al Gremio Nacional de Transportes y Conductores del Perú (GNTC Perú), frente al paro indefinido de transporte de carga que acata desde hace dos días, y que ha provocado el bloqueo de diversas carreteras del país.

Juan Fernando Correa, Presidente de ComexPerú, manifestó que el cierre de los terminales de Yerbateros y Atocongo, debido a los bloqueos de carretera en regiones como La Libertad, Lambayeque, Piura, Junín, Tumbes, Ica y Cusco; sólo perjudica a los ciudadanos y a la reactivación económica. Además, el bloqueo está perjudicando la producción impidiendo que ésta se pueda transportar hacia sus destinos finales. Ya el flujo de las exportaciones está sufriendo serios problemas. Se necesitan prontas soluciones para que el paro no dure un día más.

Finalmente, ComexPerú enfatizó que el paro de transporte generará grandes pérdidas económicas inadmisibles en esta coyuntura y que se pueden evitar si se llega a un acuerdo sensato entre los transportistas y el Gobierno.

Algunas imágenes de la paralización que va por su cuarto día consecutivo: