MTC niega haber aprobado proyecto de aeródromo de Orcotuna planificado por Cerrón

Por el contrario, el MTC planea ampliar el Aeropuerto de Jauja que sirve a la región Junín.

Ante la emisión de un reportaje televisivo que afirmó que el MTC planea ejecutar el proyecto del aeródromo de Orcotuna en Huancayo planificado por el exgobernador regional Vladimir Cerrón, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aclaró lo siguiente:

  1.     El día miércoles 02 de febrero del 2022, a horas 10.00 a.m., se realizó una reunión en la sede del MTC con representantes del Comité Pro Aeropuerto de Jauja y el alcalde de la Provincia de Jauja, quienes manifestaron su preocupación sobre el proyecto del aeródromo de Orcotuna planteado por el Gobierno Regional de Junín.

  2.     En dicha cita se firmó un acta y se aclaró que el proyecto del aeródromo de Orcotuna no ha sido aprobado y que será evaluado en el marco del Decreto Legislativo Nº 1252 para dar respuesta correspondiente al GORE Junín en estricto cumplimiento de la norma y disposiciones vigentes; quedando claro que no existe opinión técnica alguna sobre dicho proyecto, el mismo que se encuentra en proceso.

  3.     Asimismo, en la reunión se dejó en claro, mediante un acta de acuerdo, que los avances para la ampliación y modernización del Aeropuerto de Jauja sí se está llevando a cabo con la compra de predios para la ampliación del Aeropuerto de Jauja, proyectándose para el presente año adquirir el 80% de las áreas y/o cantidad de predios necesarios otorgándose un presupuesto superior a los 46 millones de soles para tal efecto.

  4.     Finalmente, exhortamos al programa que emitió el reportaje a brindar la información completa, pues durante la emisión del mismo no dio a conocer nuestra versión sobre la reunión y el contenido firmado con el Comité Pro Aeropuerto de Jauja, pese a que una de sus reporteras tenía conocimiento de ello.

 

Cabe recordar que el Aeropuerto de Jauja, ubicado a 30 minutos de Huancayo, cuenta con vuelos diarios operados por Latam. El proyecto del aeródromo de Orcotuna impulsado desde hace unos años por el exgobernador regional Vladimir Cerrón levantó numerosas protestas de la población jaujina, ya que consideraban que Cerrón buscaba el cierre del aeropuerto de Jauja, ya que no tendría sentido la existencia de dos aeropuertos tan cercanos entre sí, por lo cual uno de ellos hubiese estado destinado a desaparecer.