MTC invertirá S/ 8,803 millones en proyectos de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria en 2022

Además, se destinarán S/ 2382 millones para priorizar el mantenimiento de vías a nivel nacional y se asignarán S/ 859 millones para los 17 corredores viales del programa PROREGIÓN.

Para el año 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto contar con un presupuesto de apertura que asciende a S/ 12, 546.51 millones. Estos recursos se destinarán, principalmente, a continuar con la ejecución de proyectos en marcha, tanto en telecomunicaciones como en transporte, así como para la ampliación de la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

De los S/ 12,546.51 millones, S/ 8,803 millones (70.2% del total) serán dirigidos a proyectos de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, y S/ 2,382 millones se destinarán al mantenimiento de vías a nivel nacional.

Entre los proyectos de infraestructura más importantes para el próximo año destacan la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y  Callao, y el ramal Av. Faucett-Gambetta, que cuenta con un presupuesto de más de S/ 919 millones, así como la continuación de la carretera Huánuco–Conococha (S/ 461.5 millones) y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (S/ 373 millones).

También sobresale la ejecución del programa PROREGIÓN, que comprende la rehabilitación y el mantenimiento oportuno de 17 corredores viales (S/ 859.4 millones).

Asimismo, se continuará impulsando la Nueva Carretera Central, obra emblemática que se ejecutará mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno con el Estado de Francia, a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). Para el 2022, se le destinará un presupuesto inicial de más de S/ 114 millones.

Respecto a los proyectos de conectividad digital, se ha presupuestado más de S/ 584 millones para la instalación de banda ancha en 14 regiones del país, lo que permitirá la integración y desarrollo social en diferentes comunidades de Cusco, Tacna, Ica, Lima, Puno, Junín, Amazonas, Áncash, Moquegua, Arequipa, San Martín, Pasco, La Libertad y Huánuco.

Mediante estas acciones, el MTC contribuirá a la promoción del empleo y la productividad, una de las prioridades presentadas por el actual Gobierno en el Presupuesto Público 2022. Asimismo, con ellas se buscará incrementar la conectividad vial y digital de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida.