MTC inició sesiones de trabajo con gremios de transportistas para evitar paro convocado para el 26 de octubre

Mesas Técnicas se instalan como resultado del proceso de diálogo con los transportistas a fin de mejorar las condiciones de la prestación de servicios y fomentar la reactivación económica del sector.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició el proceso de instalación de las mesas técnicas de trabajo con diversos gremios del sector transportes, con el fin de mejorar las condiciones en las que se presta este servicio. Ello es el resultado del proceso de diálogo seguido con diversos gremios de transportistas.

Esta primera jornada de trabajo se desarrolló en tres sesiones sectoriales y trató el eje vinculado a los temas normativos que afectan principalmente a las modalidades de transporte de carga, así como al transporte interprovincial de personas. 

En la primera sesión se trabajó con representantes de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM). La segunda se llevó a cabo con la Confederación de Transportistas del Perú – Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (COTRAP-APOIP) y Asociación de Transportistas del Perú y el Norte. En la tercera sesión, se trabajó con representantes de la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT). 

Anteriormente, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, sostuvo reuniones con representantes de los gremios de transportistas de carga y pasajeros, gremios de transporte multimodal, de turismo y representantes de taxistas y mototaxistas. 

Como resultado de esas reuniones, se vienen conformado las referidas Mesas Técnicas para abordar los temas de transporte de carga, transporte interprovincial de personas. Posteriormente, se instalarán las mesas vinculadas a la problemática del transporte urbano y otras modalidades; así como temas multisectoriales que contarán con la participación de diversos ministerios y entidades del Poder Ejecutivo. 

El MTC reiteró su compromiso por la apertura al diálogo y el logro de consensos para optimizar las condiciones para la prestación de servicios de transporte, en beneficio de todos los ciudadanos. 

Como se sabe, los gremios de transporte interprovincial y de carga anunciaron un paro nacional para el próximo 26 de octubre, el cual sería la reanudación de la paralización realizada en marzo pasado. Los reclamos de los gremios de transporte se deben especialmente al aumento del precio del combustible.