MTC evalúa ampliación de aforo de pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima

El ministro Juan Silva inspeccionó, junto a María Jara, presidenta de ATU, las instalaciones ferroviarias para realizar una serie de mejoras en el servicio.

Ante la alta afluencia de pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima y con la finalidad de que más ciudadanos puedan movilizarse, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, indicó que evaluará junto con el Ministerio de Salud la ampliación del aforo en dicho medio de transporte, que actualmente opera con un límite de 37% de capacidad.

La Línea 1 ofrece un excelente servicio, pero ahora estamos con un aforo menor al 40% por la pandemia. Hay que pensar en recuperar la capacidad que necesita la población”, expresó el ministro.

Así lo manifestó durante una reunión de trabajo junto a la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, el director general de Programas y Proyectos en Transportes del MTC, Bartolomé Cueva, y el Gerente General del Concesionario de Línea 1, José Zárate.

En la misma línea, María Jara añadió que es importante incrementar el aforo ferroviario debido a que las actividades económicas se han dinamizado, en consecuencia, hay más personas que necesitan acceder al transporte público.

Hemos avanzado en los niveles de vacunación y, por lo tanto, la capacidad de las unidades vehiculares tiene que flexibilizarse, a efectos de que esa conglomeración que evitamos que ocurra dentro de los vehículos de transporte no lo traslademos hacia los paraderos o estaciones del metro”, acotó Jara.

Las autoridades inspeccionaron el Puesto de Control de Operaciones, el taller de mantenimiento y las primeras estaciones del tren con el objetivo de supervisar y realizar próximamente una serie de mejoras en el servicio en beneficio de la ciudadanía.

En ese sentido, se propuso incrementar una flota de 24 trenes adicionales que significarían una inversión estimada de $ 800 millones. Además, se habló de la posibilidad de extender tres estaciones del sistema hasta Lurín para aumentar la cobertura de transporte en la zona sur de Lima.

“Ampliar las tres estaciones sería sumamente importante porque hay una población extensa donde realmente se nota la necesidad. Si queremos tener un servicio eficiente, tenemos que pensar en ampliar para poder darle un mejor nivel de vida a la población que vive lejos”, comentó Silva.

Las autoridades también plantearon la urgencia de actualizar el sistema de control de pasajeros para reforzar su seguridad y que los pasajeros en el futuro puedan viajar con una sola tarjeta. Esta medida va de la mano con la integración de un sistema de recaudo conformado por la Línea 1, Metropolitano y corredores.

“Todas las modalidades que se encuentran brindando el servicio de transporte de pasajeros tienen que entrar en un solo sistema. No se puede dejar de lado ni a uno ni a otro porque sabemos que el transporte de alta tecnología actualmente solo alcanza al 10% o 12% de la demanda”, dijo el ministro.