MTC dio conformidad al cierre financiero para ejecución de Fase 2 de la ampliación del Nuevo Terminal de Contenedores en el Callao

Permitirá ampliar el frente de atraque de 400 metros con un amarradero adicional para extender el muelle desde los 650 metros, que cuenta en la actualidad, hasta los 1050 metros.

De conformidad con el contrato de concesión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió su conformidad al contrato de préstamo presentado por el concesionario del proyecto DP World Callao S.R.L., que garantizará la ejecución de las obras de la Fase 2 del Nuevo Terminal de Contenedores.

Así, el citado concesionario presentó ante el MTC la solicitud de acreditación de los fondos de financiamiento necesarios para el cumplimiento del calendario de ejecución de obras de la Fase 2 del proyecto. De esta manera, dicha obligación se ve garantizada con un financiamiento de US$ 163,1 millones, inversión que se suma a lo ejecutado por el concesionario en la Fase 1 del proyecto. 

Cabe indicar que, en marzo de 2021, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó, mediante la Resolución de gerencia general N° 0113-2021-APN-GG, el expediente técnico de obra de inversiones obligatorias de la Fase 2, por un monto total de S/ 579 849 316.82, incluido IGV. 

Las inversiones obligatorias contemplan la ampliación del frente de atraque de 310 metros, con un amarradero adicional, para extender el muelle desde los 650 metros, que cuenta en la actualidad, hasta los 960 metros y la implementación de equipamiento portuario, así como la ampliación de la zona de respaldo hasta 30.3 hectáreas (incremento de 6.20 hectáreas de patio e inversión en equipamiento portuario).

Asimismo, en la citada resolución, la APN también aprobó el expediente técnico de obra de las inversiones adicionales del proyecto, con un monto de inversión de S/ 666 214 893.10, incluido IGV. Estas inversiones adicionales extenderán el muelle en 90 metros adicionales, hasta alcanzar los 1,050 metros en total, una ampliación del área de 6.82 hectáreas y adquisición de equipamiento adicional.

De esta manera, considerando las inversiones obligatorias y adicionales, el monto total de inversión asciende a S/ 1 246 064 210, incluido IGV.

La ejecución de estas obras permitirá incrementar la capacidad del terminal portuario, mejorando la eficiencia y productividad, a la vez que se dará un impulso a la reactivación económica del país.