MTC convoca a concurso la construcción de vía de acceso al aeropuerto de Chinchero

La vía, que será asfaltada y tendrá dos carriles, contribuirá a incrementar el turismo en la región Cusco.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició la convocatoria para la construcción de la vía de acceso al Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Este proyecto se ubica el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, región Cusco, y beneficiará a más de 67 mil habitantes de la zona. Además, mejorará las condiciones del transporte terrestre, generará nuevos puestos de empleo e incrementará la calidad de vida y oportunidades de los residentes de la región. Y, principalmente, dinamizará el turismo.

De esta manera, el MTC trabaja en las obras que permitirán el traslado desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Chinchero, con el objetivo de brindar a los peruanos la infraestructura terrestre necesaria que se conectará con la instalación aérea. 

La obra contempla el asfaltado de 7.5 kilómetros, dos carriles, bermas laterales, señales de seguridad vial, entre otros componentes. 

La convocatoria se encuentra publicada en la plataforma del Sistema Electrónico del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (SEACE). El proceso se inicia con la inscripción de postores interesados. Se podrán formular las consultas sobre el concurso hasta el 12 de setiembre, según el cronograma establecido.

 

MOVIMIENTO DE TIERRAS

El movimiento de tierras para la construcción del terminal aéreo ya tiene un avance de 81%.

El Consorcio Natividad Chinchero, encargado de realizar los trabajos de movimiento de tierras, entregó a inicios de año al MTC los sectores E2 y E3, que tienen una extensión de 36 hectáreas aproximadamente. En estos espacios correspondientes a la zona sur se edificarán el terminal aéreo, la torre de control y la pista de aterrizaje, que tendrá 4 mil metros de largo y 45 metros de ancho. 

El diseño arquitectónico de la estructura sur del terminal de pasajeros culminará a fines de setiembre y dará paso a la construcción de la obra. Este espacio tendrá 42 mil 500 metros cuadrados y podrá recibir hasta 11 vuelos en simultáneo. 

La Dirección General de Aeronáutica Civil ha implementado acciones preventivas y correctivas para acelerar la ejecución de las obras y así cumplir con los plazos establecidos. Para ello, se reúne constantemente con todos los actores involucrados como la contratista Natividad Chinchero, la PMO y funcionarios del MTC para establecer cronogramas de trabajo a fin de evitar retrasos. Esta infraestructura aeroportuaria tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año. Será el segundo más grande del país. El proyecto demandará una inversión de US$ 427 millones.

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene como finalidad la mejora de la capacidad en la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo del transporte aéreo en la región, de modo que permita el incremento sostenible del turismo interno y externo, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional.