MTC asegura construcción del Aeropuerto de Chinchero y fija inicio de obras para segundo trimestre

Además revelan más de S/ 11 800 millones para proyectos de transportes y comunicaciones en Cusco.

Luego de conocerse que una acción de amparo de un grupo colectivo busca frenar las obras en el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que el proyecto continúa. Se tiene previsto iniciar los trabajos de movimiento de tierras en el segundo trimestre del presente año, y las obras principales del terminal y la pista de aterrizaje en el segundo semestre. La inversión total del aeropuerto supera los S/ 2 400 millones.

Cabe recordar que el Gobierno regional anteriormente anunció que el movimiento de tierras iniciaría el 8 de marzo, pero al parecer dicha información no fue confirmada por el MTC, entidad que aclara que en algún momento del segundo trimestre se ejecutarán estos trabajos.

Obras en Transportes y Telecomunicaciones en Cusco

Los principales proyectos de transportes y telecomunicaciones para la región Cusco tienen una inversión destinada de más de S/ 11 800 millones, según los montos comprometidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estos montos no incluyen el presupuesto para el Aeropuerto de Chinchero.

Las intervenciones en más de 10 000 km de carreteras y caminos suman cerca de S/ 11 000 millones; y más de S/ 202 millones corresponden a los trabajos en 43 puentes. 

También serán intervenidos 4298 km a través del programa Arranca Perú, cuya inversión asciende a S/ 297.8 millones. Estas acciones facilitarán la creación de puestos de empleo para los ciudadanos (trabajo directo e indirecto). 

Ambas acciones permitirán contar con mejores condiciones de tránsito, dinamizar la economía y elevar la calidad de vida de los ciudadanos de Cusco y las demás regiones del sur del país. 

Internet

Más de 370 localidades rurales de Cusco contarán con el servicio de Internet de alta velocidad gracias a las acciones del MTC. Así, serán beneficiadas más de 200 000 personas, debido a que 615 instituciones públicas tendrán acceso a Internet, entre ellas 424 colegios, 147 establecimientos de salud y 44 comisarías. 

El proyecto regional de banda ancha entrará en operaciones durante el primer trimestre de 2021. Comprende el despliegue de 2154 kilómetros de fibra óptica (red para transmisión de datos de alta velocidad) con un financiamiento superior a los S/ 380 millones.  

Además de ello, la región Cusco forma parte del plan Todos Conectados. Gracias a este se habilitarán puntos inalámbricos, ubicados en las plazas de las localidades rurales; y se implementarán centros de acceso digital (CAD), que son ambientes habilitados con computadoras, tabletas y otros equipos. El objetivo de estos centros es contribuir al desarrollo de habilidades digitales y hacer un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación.