MTC anula designaciones de directores de Provías y Promovilidad y dice que tendrá más cuidado

Personas nombradas carecían de los requisitos para ejercer los cargos o arrastraban cuestionamientos por malas prácticas empresariales.

Respecto a las designaciones de funcionarios públicos de confianza en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dicha cartera informó a la opinión pública lo siguiente:

  • Que mediante el artículo 2 de la Resolución Ministerial N° 748-2021-MTC/01 del 2 de agosto se designó a Natalia Jiménez Velásquez como directora ejecutiva del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado).  Dicha designación quedó sin efecto por Resolución Ministerial N° 754-2021-MTC/01 del 4 de agosto.
  • Igualmente, con Resolución Ministerial N° 751-2021-MTC/01 se designó a Alberto Falla Avellaneda como director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad). Tal designación también fue dejada sin efecto por la Resolución Ministerial N° 766-2021-MTC/01, publicada el 4 de agosto.
     
  • En el MTC somos respetuosos de las normas y disposiciones vigentes para la gestión de recursos humanos, por ello garantizamos que los cargos de confianza cumplan los requisitos establecidos para el ejercicio de las funciones y responsabilidades requeridas. En tal sentido, la actual gestión que lidera el ministro Juan Francisco Silva Villegas se ha trazado como norte convocar a profesionales y técnicos con amplio conocimiento y experiencia en la gestión pública.
  • En mérito a ello, los perfiles de los profesionales que ocupen los cargos del sector deberán regirse en los principios de méritos, igualdad de oportunidad, transparencia de modo que nos permita lograr los objetivos y metas propuestos en esta gestión para integrar vial y digitalmente a los peruanos.
  • Por lo expuesto anteriormente y tras verificar las hojas de vida de la señora Jiménez y del señor Falla, se optó por tomar una mejor decisión, dejándose sin efecto sus designaciones. De esta manera, el MTC se compromete a tener un especial cuidado para buscar a los profesionales más idóneos para los cargos de confianza a fin de reducir las probabilidades de un mal desempeño en la función pública.

 

LOS DETALLES DE LO QUE OCURRIÓ:

  • Esta semana la Contraloría General de la República advirtió que la contratación de Natalia Natali Jiménez Velásquez, persona muy allegada a Vladimir Cerrón, como directora de del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte (Provías), no se ajustaba con el perfil establecido en la normativa interna del MTC.
  • Para ser designado en el cargo de directora de Provías se necesitaba una experiencia no menor de 10 años en el sector público y privado, requisito que no cumplió Jiménez Velásquez, quien solo tiene 27 años de edad y no cuenta con experiencia profesional, además de haber obtenido su título profesional recién en el 2019.
  • En tanto, el ingeniero mecánico electricista Alberto Falla Avellaneda (46), quien fue nombrado director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad), no cuenta con experiencia en el sector público y además es uno de los tres fundadores de la empresa Revisiones Técnicas del Sur RETECSUR S.A.C., la cual fue clausurada de manera definitiva en mayo pasado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) luego de que esta entidad detectara que ahí se emitían certificados de inspección técnica vehicular a autos que no habían pasado la inspección realmente.
  • Cabe agregar que incluso la designación del Ministro de Transportes y Comunicaciones ha sido cuestionada, ya que fue sancionado con dos papeletas por prestar servicio de transporte informal de pasajeros, es decir, transporte colectivo.