Módulo online reducirá tiempo de evaluación de proyectos del sector transportes en áreas naturales

Mediante esta plataforma en línea se simplificará y automatizará el proceso de compatibilidad reduciendo los plazos de 30 a 15 días.

Desde hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se unen para optimizar la viabilidad de actividades que promuevan el desarrollo y mejora de calidad de vida en el ámbito de las áreas naturales protegidas, mediante el lanzamiento del nuevo módulo de compatibilidad y certificaciones para los proyectos de este sector.

Con esta plataforma virtual se simplificará y automatizará el proceso de compatibilidad reduciendo los plazos de 30 a 15 días para el desarrollo de proyectos como carreteras, caminos vecinales, ferrovía, hidrovía, túnel, puentes, aeropuerto, helipuertos, entre otros que promuevan el desarrollo económico local compatible con la conservación de las áreas naturales protegidas y sus zonas aledañas.

Asimismo, con este módulo se ha implementado una ficha de estandarización que elimina la creación de expedientes extensos y minimiza la incongruencia de los mismos, lo que genera una reducción en las devoluciones de expedientes y plazos de notificación, lo que permitirá implementar los proyectos de una manera más rápida.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand Quintero, afirmó que la implementación de este módulo es una muestra que desde el sector Ambiente no se busca trabar la inversión, sino promover proyectos que respeten la conservación de nuestro patrimonio natural. “Este es un ejemplo concreto del trabajo articulado entre los sectores del Ejecutivo para actuar sobre el territorio de manera sostenible“, añadió.

Asimismo, el viceministro de Transportes, Paúl Wernes Caiguaray Pérez, destacó que este es el inicio de una articulación que busca respetar la protección de la naturaleza a la par de la promoción de proyectos de inversión que generen desarrollo en todo el país. “Con esta iniciativa damos un ejemplo de coordinación a nivel Ejecutivo y de articulación interinstitucional para la conservación y el desarrollo sostenible”, agregó.

Con la implementación de este nuevo módulo virtual, especialistas del Sernanp brindaron una capacitación online al personal de las direcciones y unidades ejecutoras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones acerca de la funcionalidad del módulo.

El dato

Este nuevo módulo para proyectos del sector transporte complementa a la plataforma en línea implementada por el Sernanp en el 2016 y que hasta la fecha ha facilitado la tramitación de solicitudes de compatibilidad con 5321 consultas y la viabilidad de 952 proyectos pertenecientes a los sectores Agua y Saneamiento, Acuícola y Proyectos Especiales como Reconstrucción con Cambios y el PNIC.