Ministro Merino promueve la construcción de un ferrocarril minero en el sur

Futura infraestructura atravesaría Los Andes hasta el distrito de San Juan de Marcona (Ica), permitiendo un transporte sostenible de la producción metálica del “nodo minero”.

Como parte de la implementación de los criterios de Enfoque Territorial y Rentabilidad Social en el sector minero-energético, el ministro Iván Merino Aguirre manifestó que está promoviendo consensos para sacar adelante la construcción de un ferrocarril que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) indicó que la propuesta ha sido bien recibida en las reuniones que sostiene con los actores involucrados en la operación de la mina Las Bambas, quienes buscan una solución duradera y a largo plazo que ponga fin a las preocupaciones y demandas existentes con el transporte de mineral en la zona.

Estamos buscando soluciones consensuadas con todos los actores a largo plazo mediante la construcción de la línea de ferrocarril, un medio de transporte ecológico que se podrá utilizar en varias actividades e integrará las regiones, favoreciendo a la economía“, señaló ayer en una entrevista televisiva.

Puntualizó además que esta propuesta coincide con las exigencias planteadas por las comunidades aledañas a los yacimientos ubicados en lo que denomina el “nodo minero” ubicado en el sur.

Merino Aguirrre sostuvo que este proyecto será trabajado en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación y lograr la ejecución del primer tramo en el periodo de gobierno del presidente Pedro Castillo.

Afirmó que la construcción de esta infraestructura será una muestra del consenso alcanzado entre el Estado, la población y el sector privado, y fortalecerá la posición del Perú como impulsor de la minería a gran escala, posibilitando el desarrollo de nuevos proyectos en el nodo minero.

Masificación de gas natural

Merino Aguirre afirmó, en una radio local, que el proceso de masificación de gas natural sigue en marcha y que a corto plazo se implementará en las regiones Cusco, Ayacucho y Ucayali, donde existe infraestructura de transporte y de distribución cerca de las ciudades, lo que permitirá abastecer a los hogares, comercios, industrias y al transporte con ese económico combustible.

Adicionalmente, indicó que su gestión buscará dar más impulso a la exploración de reservas de hidrocarburos para ampliar el horizonte de abastecimiento de la demanda interna y viabilizar las iniciativas de masificación de gas natural y cambio de matriz energética.