Ministro Bustamante informó sobre avances de proyectos viales en Junín y descarta revisión de concesión de peajes

El titular de Transportes y Comunicaciones participó en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros efectuado en Huancayo.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado, señaló que la nueva Carretera Central empezaría a construirse desde octubre próximo. Así lo expresó durante su participación en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se efectuó en el coliseo Wanca, en la ciudad de Huancayo. 

«La nueva Carretera Central tiene un presupuesto de S/ 11 841 millones, actualmente se encuentra en estado de revisión del perfil. Por tanto, la obra debe estar empezando aproximadamente en octubre«, informó el titular del MTC.

El ministro Bustamante también se refirió a los trabajos que se vienen realizando para la construcción de la Vía Expresa de Huancayo, cuyos estudios se encuentran en estado definitivo y se estima que culminen en junio de este año, con una inversión estimada de S/163.6 millones. 

Por otro lado, Bustamante Coronado informó las propuestas y modificaciones que el sector está realizando para atender las demandas de los transportistas.

«El MTC ha enviado al Congreso su propuesta sobre la condonación de las multas de tránsito impuestas durante la pandemia. Respecto a las licencias de conducir, a los conductores que cumplan 50 años de edad o más se les va a exonerar del examen de conocimientos, solo tendrán que pasar el examen médico«, precisó el ministro.

Respecto a la Sutran, manifestó que el pedido de reestructuración es una demanda de todos los sectores del gremio de transportes y que ello se hará a través de una resolución ministerial por 60 días. 

Asimismo, el ministro precisó que ya está listo un proyecto de ley que enviará al Congreso para que el MTC participe como ente técnico en las ordenanzas municipales que tengan que ver con el sector transportes con el objetivo de que se respeten los lineamientos que establece el Ejecutivo.

En cuanto a los peajes, Bustamante explicó que los directores regionales de Provías han remitido al ministerio unos informes sobre el estado de las vías no concesionadas para evaluar la suspensión del cobro de peajes en los tramos que se encuentren en mal estado.

Por otro lado, en el caso de las vías concesionadas, explicó que los contratos no pueden ser revisados ya que se cometería un acto inconstitucional.

Finalmente, el jefe del MTC señaló que se está avanzando en un convenio con el Ejército del Perú, para que a través de sus divisiones de Infantería se construyan caminos vecinales en las zonas de más difícil acceso en nuestro territorio nacional.