Mesa de dialogo para atender demandas en servicio de tren a Machupicchu no logró acuerdos

Gobierno Regional del Cusco exhortó a las empresas ferroviarias a mejorar propuestas.

Una nueva mesa técnica para abordar la problemática del servicio de tren local hacia Machupicchu no llegó a ningún acuerdo positivo. 

El Gobierno Regional del Cusco indicó que las empresas PeruRail e Inca Rail continúan desairando las demandas de la población y por ello exhortó, una vez más, a que los gerentes de las operadoras ferroviarias, mejoren sus propuestas referidas al aforo de los trenes, frecuencias y tarifas para los turistas nacionales y locales, así como residentes machupiccheños. 

En la reunión que se desarrolló en la sede de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, los representantes de la sociedad civil y de las organizaciones populares, plantearon aumentar el número de coches en las 5 frecuencias de servicio normal de trenes. De esta manera, se garantizaría 4 y 5 vagones para el turismo nacional y 3 coches para el turismo local y población local. 

Las empresas ferroviarias presentaron sus propuestas, las mismas que fueron rechazadas por los participantes, ya que el Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu pide que las ferroviarias avalen el transporte de 1 000 peruanos con tarifas preferenciales para promocionar el turismo.


Por su parte, el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, lamentó la actitud de las concesionarias y convocó a que, en una próxima reunión, se logren consensos.

“La población exige frecuencias exclusivas para los turistas nacionales con tarifas accesibles”, precisó.

Lamentó que las autoridades del Ejecutivo nacional y de la propia región sean burladas por los representantes de las concesionarias que no asistieron a esta mesa técnica pese a que fueron convocados oportunamente. “Hemos preferido que esta reunión fluya para buscar alternativas de solución”, dijo al tiempo de solicitar a los representantes de la sociedad civil a deponer, por el momento, acciones de fuerza.


La autoridad regional, insistió en la revisión ´seria y exhaustiva´ de la concesión de la administración del sistema ferroviario otorgado a Ferrocarril Trasandino (FETRANSA). No descartó acudir al más alto nivel del Ejecutivo nacional, para demandar solución a las exigencias del pueblo cusqueño.


Por su parte, el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray que encabezó la comitiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reiteró que en una nueva reunión deben solucionarse las demandas de los machupiccheños priorizando los protocolos sanitarios frente a la presencia de la segunda ola del COVID-19.


Estuvieron presentes además del viceministro de Transportes, la viceministra de Turismo, Lyda García, así como Leslie Carol Urteaga Peña, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, alcaldes distritales de Huarocondo (Anta), Ollantaytambo (Urubamba), entre otros.