Pese al ingreso de nuevos competidores, Latam conserva casi el 67% del mercado, una cifra mayor a la que alcanzaba antes de la pandemia.
Pese al ingreso de nuevas aerolíneas, Latam Perú mantiene una alta participación en el mercado de vuelos domésticos habiendo llegado a captar casi 67% del total en junio pasado, seguido de Sky que alcanzó un 19%, porcentaje similar al de meses anteriores.
Solo en junio, Jetsmart captó 2,5% del mercado de pasajeros vuelos nacionales. La aerolínea ultra low cost inició vuelos el 14 de junio exactamente, fecha a partir de la cual ha ido incrementando sus operaciones progresivamente, llegando a completar las 13 rutas nacionales programadas hasta agosto.
El ingreso de Jetsmart solo ha significado que Latam pierda el monopolio de una sola ruta: Lima-Talara.
Sin embargo, Latam aún se mantiene como único operador de vuelos a cuatro destinos nacionales: Jaén, Tacna, Jauja e Ilo.
Cabe recordar que en todas las rutas antes mencionadas Latam tuvo competencia en algún momento. Peruvian y LC Perú operaron vuelos regulares desde Lima a Jauja. Igualmente Peruvian mantuvo la ruta a Ilo y Tacna hasta el cierre de la aerolínea. Por su parte, Viva Air operó vuelos a Jaén y a Tacna antes de la pandemia, pero no retomó estas rutas posteriormente.
Jetsmart ha anunciado vuelos a Chiclayo a partir de diciembre próximo, pero no planea operar en alguno de los cuatro destinos en los que Latam se mantiene sin competencia.
Es importante mencionar que Jetsmart también se encuentra actualmente como el único operador en tres rutas recién estrenadas: Arequipa-Trujillo, Arequipa-Piura y Arequipa-Tarapoto, lo que representa un gran avance en la historia de la aviación comercial peruana, ya que estos vuelos permiten conectar regiones del norte y sur del país, sin la necesidad de hacer conexión en Lima.
En tanto, Latam no muestra tener planes de retomar las rutas interregionales Cusco-Trujillo, Cusco-Iquitos y Cusco-Pisco que implementó dos años antes de la pandemia. Sin embargo, la aerolínea inaugurará a finales de este año la ruta Cusco-Ayacucho.