LAP: propuesta de operar con dos terminales en Aeropuerto Jorge Chávez no incumple contrato de concesión

Además, el concesionario comparte imágenes del avance del proyecto.

Con respecto a la propuesta de operación con dos terminales para el futuro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), empresa responsable de la operación, mantenimiento y ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, señala lo siguiente:

  1. En el año 2020 se presentó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA), documento técnico de planificación de la infraestructura, que planteaba que el aeropuerto funcione con dos terminales en simultáneo para una mejor atención al pasajero, a las aerolíneas y a la comunidad aeroportuaria; que hacen que esta infraestructura impulse la competitividad del país y nos coloque al nivel de importantes aeropuertos.
  1. La propuesta de la operación con dos terminales que ha planteado LAP, NOsupone ninguna modificación del Contrato de Concesión y mantiene el compromiso de entregar la nueva pista y la torre de control en julio de 2022, esta última para la implementación de CORPAC; así como el nuevo terminal de pasajeros en enero de 2025 para tener un nuevo aeropuerto con dos pistas de aterrizaje y dos terminales funcionando con capacidad para atender a 37 millones de pasajeros.
  1. La operación con dos terminales se sustenta en el Informe No. 1356-2016-MTC/12.08de fecha 15 diciembre de 2016, emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, la cual señaló que: «dada la posible configuración futura del AIJC con dos terminales separados físicamente por la pista de vuelo (…), el Concesionario deberá cumplir con dotar a los terminales dentro del Aeropuerto con servicios de transporte de personas para conexión entre los distintos terminales que pudiera tener el Aeropuerto».
  1. Es importante precisar, que luego de entregar un nuevo aeropuerto al Perú en el 2025, LAP continuará con las inversiones para que la infraestructura sea suficiente para atender permanentemente la demanda y cumplir con los niveles de servicio comprometidos con el país.
  1. LAP forma parte del grupo Fraport, un operador aeroportuario de prestigio internacional que cuenta con la experiencia en operar más de 30 aeropuertos en el mundo y que está convencido que la propuesta con dos terminales hará que el Jorge Chávez en el 2025 recupere el título de mejor aeropuerto de Sudamérica, prestando un servicio de calidad y a la altura que merecen todos los peruanos.

Así avanza la construcción de la nueva torre:

 

Así avanza la construcción de la segunda pista de aterrizaje:

 

Así avanza la construcción de la nueva terminal de pasajeros:

 

Así quedará la nueva terminal de pasajeros en 2025: