La venta de vehículos nuevos en sus tres subgrupos registró un nuevo incremento de dos dígitos en noviembre

Debido a la pandemia, la comercialización de motocicletas muestra el mayor crecimiento con un aumento de 95% respecto al mismo periodo del año anterior.

La venta de vehículos nuevos registró en noviembre último resultados positivos en sus tres subgrupos principales por segundo mes consecutivo, evidenciando que dicha actividad económica se encuentra en franca recuperación y se espera que siga por el mismo rumbo en los siguientes meses, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Vehículos livianos
De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos, en el penúltimo mes del 2020, la venta de vehículos livianos (compuesto por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) fue de 13,447 unidades, cifra mayor en 10.22% respecto a noviembre del 2019, acumulando su segunda expansión seguida tras el aumento observado en octubre (6.96%).

El comportamiento registrado en noviembre fue impulsado por el alza en la venta de vehículos pick up y furgonetas -ligados al comercio, minería, construcción y servicios- el cual aumentó 55.7% a tasa interanual; mientras que las ventas de SUV y todoterrenos avanzaron 22.7%. De otro lado, la venta de automóviles disminuyó en -10.7%, mientras que la venta de camionetas retrocedió en -9.2%, refirió Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP.

Vehículos pesados
Asimismo, dijo el ejecutivo, la venta de vehículos pesados (integrado por camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) anotó en noviembre pasado 1,471 unidades vendidas, y de esta manera obtuvo un crecimiento de 20.18% en relación a similar mes del 2019. Dicho aumento superó al registrado en octubre (+17.74%), y además acumuló cuatro meses consecutivos con resultados al alza.

Al analizar la información de pesados por subgrupo, la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP observó que la venta de dichos vehículos fue influenciado por camiones (+32.25%) y tractocamiones (+4.00%), situación ligada a la normalización progresiva de las actividades relacionada al transporte de bienes y mercancías.

De otro lado, la venta de minibuses y ómnibus anotaron un descenso de -3.10%, sin embargo, dicha caída fue inferior a lo advertido en octubre cuando la disminución fue de -30.7%, en línea con la menor caída reportada por el subsector de transporte de pasajeros.

Vehículos menores
Por último, señaló la AAP, la venta de vehículos menores (constituido por motos y trimotos) continuó registrando altas tasas de expansión, al reportar en noviembre 34,940 unidades vendidas, que llevó a obtener un incremento de 71.52% en relación a similar mes del 2019. El aumento en este rubro fue general, ya que las ventas de motos subieron en 95.75%, mientras que las ventas de trimotos lo hicieron en 38.05%.

El significativo avance en las ventas de motocicletas viene siendo explicado principalmente por el contexto actual que vivimos producto del COVID-19, que ha llevado a que muchas personas que antes usaban los servicios de transporte público, ahora adquieran motos con la intención de mantener el distanciamiento social recomendado. También se observa que la adquisición de dichas unidades viene siendo influenciada por el dinamismo que viene registrando los servicios de delivery y entrega a domicilio de diversos productos.

VENTA DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS CRECE 267%
La venta de vehículos híbridos y eléctricos, caracterizados por sus nulas o muy bajas emisiones de gases contaminantes, evidenció un crecimiento significativo en noviembre último, confirmando así que las preferencias de los consumidores por dichas unidades vienen incrementándose.

De acuerdo a información disponible al penúltimo mes del 2020, la venta de vehículos híbridos y eléctricos reportaron 66 unidades vendidas, y de esta manera anotó un crecimiento de 267% en comparación con similar mes del año pasado.

Del mismo modo, gracias al resultado registrado en noviembre, en lo que va del 2020 se han reportado 484 unidades vendidas de vehículos híbridos y eléctricos, superando largamente (+58%) lo observado en similar periodo del 2019, cuando se vendieron 307 unidades.

Al descomponer la información de vehículos vendidos de acuerdo al tipo de tecnología, se puede apreciar que los más comercializados en el 2020 hasta ahora son los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 450 unidades, seguido por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 26 unidades y por los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 8 unidades.