La ATU aprueba directiva que permite el chatarreo de vehículos de los Corredores Complementarios

Medida establece el procedimiento para retirar de circulación aquellas unidades que ya no están aptas para prestar el servicio debido a su antigüedad o funcionalidad.

En el marco de las medidas para la renovación del parque automotor, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó la “Directiva que regula el chatarreo de vehículos en el área de influencia de los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte”, con la finalidad de establecer el procedimiento para retirar de circulación aquellas unidades que ya no están aptas para prestar el servicio debido a su antigüedad o funcionalidad.

Según la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 164-2021/ATU-PE, mediante esta directiva, los operadores de los Corredores Complementarios podrán cumplir con el plan de chatarreo establecido en los contratos de concesión con lo que podrán renovar sus vehículos por unidades menos contaminantes.

La ATU recordó que una unidad de más de 15 años de antigüedad puede emitir hasta 100 veces más partículas y gases de combustión contaminantes que un vehículo moderno. Debido a ello es necesario retirar de manera gradual los vehículos de transporte público antiguo, obsoleto tecnológicamente y contaminante. De esta forma, se mejorará la calidad del aire que respiramos. 

Es importante señalar que esta directiva es parte de las medidas que viene implementando la ATU, a fin de brindar un servicio de transporte público digno, eficiente, sostenible, accesible, seguro y ambientalmente limpio en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.