Cinco unidades transportarán a los pobladores que permanecen en la carretera Central.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, encargó a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, que coordine la solución que permita el retorno humanitario a sus zonas de residencia a alrededor de 500 personas varadas actualmente en la provincia de Huarochirí, región Lima.
Estas personas, entre adultos, adolescentes y niños, fueron retenidas en la víspera en la garita de control policial de Corcona, en el distrito de Santa Cruz de Cocachacra, cuando caminaban por la carretera Central rumbo a sus lugares de origen.
En cualquier momento partirán de la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín, cinco ómnibus para recoger a los naturales de esa región que se encuentran varados en la carretera Central, a la altura del puesto de control policial de Corcona, ubicado en la provincia limeña de Huarochirí.
El Gobierno Regional de Junín adoptó esta medida y facilitó las unidades que en estos momentos son desinfectadas y sometidas a control sanitario para garantizar el traslado de las personas que se encuentran varadas.
Se precisó que los buses solo recogerán a los naturales de Junín y no a los que proceden de otras regiones. Inicialmente las personas varadas serán llevadas al Estadio Municipal de Matucana donde serán identificados y sometidos al examen de descarte de coronavirus (covid-19), antes de ser llevados a la región Junín.
Mediante un acuerdo con el Ejecutivo, el Gobierno Regional Junín dispuso un lugar para que los pasajeros puedan estar aislados y pasar su cuarentena en lugares que se mantendrán en absoluta reserva; cabe indicar que, cada bus tiene capacidad de 60 pasajeros pero por el respeto del metro de distancia, en cada unidad viajarán solo 30 pasajeros.
Entre las personas varadas, también se encuentran pobladores de las regiones de Huánuco y Huancavelica, pero aún se coordina su traslado.
En las siguientes fotos se aprecian los buses preparados por el Gobierno Regional de Junín para el transporte de sus habitantes y las medidas de desinfección adoptadas: