Juliaca: 17 manifestantes fallecidos durante enfrentamientos en exteriores del aeropuerto

Hay cerca de 40 manifestantes y 7 policías heridos.

Este lunes, el país sufrió la pérdida de 17 peruanos fallecidos en Juliaca, región Puno, a causa de las grescas entre manifestantes y la Policía Nacional en la vía que conduce al aeropuerto de Juliaca. La Defensoría del Pueblo informó sobre los decesos y exhortó a la pacificación de las formas de disuasión, así como las medidas de protesta. 

«Es importante que el Fiscal se pueda constituir en el hospital, donde estamos a la espera de las necropsias correspondientes. Ahí se podrán señalar las causas precisas de las muertes. También señalar que entre las 14 personas hay un menor de edad que habría perdido la vida», indicó la defensora del pueblo, Eliana Revollar, en entrevista con Canal N. 

Varios manifestantes fallecieron por el impacto de balas, otros por el impacto de perdigones. Algunos ni siquiera eran manifestantes sino personas que simplemente transitaban por la zona, entre ellos un menor de edad y trabajador vendedor de helados.

A través de vuelos humanitarios, 7 agentes de la Policía Nacional fueron trasladados hasta la capital del Perú, para ser atendidos en los centros de salud, tras ser heridos durante enfrentamientos en Juliaca, Puno. 

Asimismo, hay 38 manifestantes heridos que se encuentran en los hospitales de la localidad.

Médicos y enfermeros del centro de salud Mariano Melgar, en Juliaca, se pronunciaron tras la muerte de 14 ciudadanos durante las represiones policiales en las protestas en Puno.

“Buenas noches, somos trabajadores del establecimiento Mariano Melgar, hoy 9 de enero del año 2023, estamos terminando con nuestra jornada laboral de la atención de nuestros hermanos que han sido heridos y de los caídos también, brindamos las condolencias a los familiares, lo lamentamos mucho”, indicó el personal de salud por medio de un video que ya se viralizó en las redes sociales.