Inscripción de vehículos nuevos creció 99,23 % en el primer cuatrimestre del año

El más reciente Boletín Estadístico de la Sunarp también da cuenta del aumento significativo de la inscripción de poderes, a través del SID Sunarp.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que, durante el primer cuatrimestre del presente año, se realizó la inmatriculación (primera inscripción) de 198 184 vehículos nuevos en todo el país, lo que representa un crecimiento de 99,23 % respecto al primer cuatrimestre del 2020, periodo en el que se inmatricularon 99 476 vehículos. Las regiones con la mayor cantidad de inmatriculaciones fueron Lima, Lambayeque y Piura.

La inmatriculación o primera inscripción de un vehículo en los Registros Públicos comprende la asignación del número de Placa Única Nacional de Rodaje o matrícula del vehículo, así como la primera inscripción del derecho de propiedad, aspectos imprescindibles para que la unidad pueda circular por las vías públicas nacionales.

De acuerdo con el último Boletín Estadístico de la institución, actualizado al último 30 de abril, en enero de este año se inmatricularon 49 030 vehículos, es decir, un 15,90 % más que los registrados en el mismo mes del año anterior (42 311). En febrero, se inscribieron 38 909 vehículos nuevos, cifra que representó un incremento de 5,50 % frente a las 36 879 inscripciones del mismo mes del 2020. En tanto, en marzo del 2021, se inmatriculó un total de 58 202 vehículos, es decir, un crecimiento de 186,90 % frente a las 20 286 inscripciones realizadas en similar mes del año anterior. Finalmente, en abril de este año, se logró la primera inscripción de 52 034 vehículos, cifra que lamentablemente no se puede poner en contexto ya que, debido a la pandemia por COVID-19, las actividades de la Sunarp tuvieron que ser suspendidas durante dicho mes del año anterior.

En el contexto de la pandemia, una de las herramientas digitales de la Sunarp que ha consolidado su efectividad al servicio de los usuarios es el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp). Como confirma el más reciente Boletín Estadístico, esta plataforma – de uso preferencial por notarios autorizados en todo el país – destaca como la que más servicios ha brindado a los usuarios durante el primer cuatrimestre de este año. De estos servicios, el otorgamiento de poderes figura como el de mayor demanda, con 22 304 actos inscritos en línea, principalmente en Lima, Cusco y La Libertad. Estos requerimientos representaron un aumento del 61,39 % respecto a similar periodo del 2020, cuando se inscribieron 13 820 poderes.

Requisitos para la inmatriculación de un vehículo nuevo

Por su alta demanda, la Sunarp recuerda a la ciudadanía que la primera inscripción de un vehículo o inmatriculación es un trámite que debe realizarse de manera presencial en las oficinas registrales, presentando los siguientes documentos, en caso se trate de un vehículo importado nuevo:

– Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita), debidamente llenado y firmado por el presentante.

– Formato electrónico de inmatriculación vehicular con la firma del propietario, certificada ante un notario público (este formato puede ser descargado del portal institucional de la Sunarp, ingresando al enlace https://formelec.sunarp.gob.pe/FormatoInmatriculacion/).

– Comprobante de pago que contiene la constancia de cancelación (boleta o factura) o parte notarial del acta de transferencia (si el vehículo ha sido adquirido de una empresa distribuidora o comercializadora). Cuando se trata de empresas unipersonales, es necesaria la intervención de ambos cónyuges en el acta notarial.

– Declaración jurada de medio de pago. Cuando la adquisición sea por US$1000 o S/3500, se requerirá que las firmas del representante legal del vendedor y del comprador sean certificadas ante un notario público, y que se precise el medio de pago utilizado. También se deberá adjuntar una copia simple de este.

– Cancelar la tasa registral respectiva, que asciende a S/79.00.