Inició una nueva huelga de controladores aéreos que afectará vuelos en Semana Santa por 72 horas

Gremios de aerolíneas y de turismo piden a autoridades de Corpac alcanzar puntos de consenso para levantar el paro.

Los principales gremios aeronáuticos y de turismo (IATA, AETAI, APEA, CANATUR, APAVIT, Comex Perú y el Gremio de Turismo de la CCL),  hicieron un llamado urgente a las autoridades, en especial a CORPAC, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), para que tomen las acciones necesarias que permitan desbloquear y mitigar los impactos de una nueva huelga de los trabajadores pertenecientes al Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), convocada desde el día de hoy hasta el 16 de abril y aprobada en la víspera por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 

Asimismo, manifiestan su especial preocupación por la ejecución de esta reiterada medida de presión del SUCTA para que las autoridades se vean forzadas a acceder a sus solicitudes, «la cual podría afectar el cumplimiento de los itinerarios de vuelo, la movilidad y la seguridad de los pasajeros y las actividades de turismo en todo el país en un periodo de alta demanda y necesidad del servicio esencial de transporte aéreo». 

Y enfatizan que este hecho «tendrá un incalculable impacto negativo para la gran cantidad de personas que requieren movilizarse en estas fechas especiales y en los diversos trabajadores y familias que dependen económicamente del turismo, afectando los diversos esfuerzos que se vienen realizando para reactivar dicho sector, como su actual declaratoria en emergencia por parte del propio Ejecutivo, y la economía de todo el Perú».

Por eso confían en que los representantes del sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo que permita frenar esta huelga, «en el marco de la sensatez, durante las próximas horas, priorizando el bienestar y las necesidades de todos los peruanos que necesitan hacer uso de este servicio esencial», concluyen.

Cabe indicar que SUCTA acordó realizar el paro el 31 de enero de este año, pese a ello no se realizaron las negociaciones necesarias por parte de los directivos de Corpac para evitar la huelga. El mismo gremio ya había realizado un paro de 72 horas entre el 23 y 26 de diciembre del 2021, el cual fue levantado dos horas antes de culminar, luego de llegar a varios acuerdos. Sin embargo, tales acuerdos no habrían sido cumplidos, motivando una nueva huelga.

El nuevo paro inicia este miércoles 13 de abril a las 7:00 pm hasta la misma hora del 16 de abril.

Aunque Corpac cuenta con personal de contingencia para las labores de control aéreo, no es suficiente para mantener las operaciones con total normalidad, lo que provocaría retrasos y cancelaciones de vuelos en plena Semana Santa.