INEI: El 1.4% de peruanos del área urbana sufrió el robo de sus vehículos automotores entre noviembre y abril

Entre los principales afectados se encuentran conductores que hacen servicio de calle, debido a que suben a sus vehículos a desconocidos.

Entre noviembre del 2020 y abril del 2021, el 1.4% de los peruanos de 15 años a más del área urbana sufrió el robo de su vehículo automotor, y un 0.9%, denunció intentos de robo, según el Informe Técnico “Estadísticas de Seguridad Ciudadana”* del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentado en junio.

De acuerdo con el reporte, en ambos casos se consideró el robo o intento de robo de autos, camionetas, autopartes, mototaxis, motocicletas o bicicletas. Las tasas significaron reducciones de apenas 0.5 puntos y de 0.2 puntos, respectivamente, frente a los niveles que alcanzaron ambos indicadores en el mismo periodo de hace un año (noviembre 2019-abril 2020).

Esta situación evidencia que la inseguridad ciudadana es un problema vigente en el país, y que, así como perjudica al ciudadano de a pie, también lo hace de manera directa con las personas que poseen vehículos.

El análisis advierte que entre los afectados con robos o intento de robos de sus vehículos se encuentran taxistas y conductores, principalmente aquellos que se dedican a ofrecer sus servicios en la calle, al encontrarse expuestos a hechos delictivos, debido a que recogen a desconocidos, cuyos perfiles no tienen identificados y que no tienen antecedentes de servicios con ellos.

Ante esta situación, los aplicativos de movilidad como Beat se presentan como una alternativa, pues a través de las distintas herramientas que incorporan, como la tecnología gps, ofrecen características en beneficio de los usuarios pasajeros y conductores.

Botón de emergencia y categoría de pasajeros

En el caso de Beat, el aplicativo cuenta con un botón de emergencia que puede ser usado por los usuarios tanto pasajeros como usuarios conductores para contactarse con las autoridades si ocurre un incidente de manera inmediata. Asimismo, estos reportes son atendidos en tiempo real por el equipo de Beat 24/7.

El aplicativo detalló que a esta funcionalidad se suma el lanzamiento este año de un sistema de categoría de pasajeros que les permite a los usuarios conductores tener más detalles del usuario pasajero antes de aceptar un viaje.

Con este lanzamiento, buscamos reforzar nuestro compromiso de construir una plataforma de alta confiabilidad, que incentive a ambos usuarios, pasajeros y conductores, a crear una comunidad más transparente. Los primeros siempre han podido ver la información del vehículo y los datos del conductor, era importante poder complementarlo y brindar a los usuarios conductores una herramienta igualmente informativa”, puntualizó Beat.

Otro factor relevante para los usuarios conductores de Beat es que pueden conocer el destino del viaje desde antes de aceptar la carrera, con esta información pueden decidir aceptar o no los viajes. Aparte de estas herramientas, el aplicativo móvil Beat cuenta con la posibilidad de compartir los viajes con cualquier persona a través del aplicativo; así como un equipo de atención al usuario que opera durante todo el año frente a cualquier inconveniente reportado a través de los diferentes canales de comunicación.

*Fuente: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_seguridad_nov20_abr21.pdf