Indecopi realizó operativo para supervisar que unidades de transporte turístico “full day” tengan autorización

Acción conjunta se realizó con Sutran, Mincetur, la Municipalidad de San Borja y la Comisaría de San Borja en las avenidas Aviación, Javier Prado y zonas aledañas, en San Borja.

Con el objetivo de combatir la informalidad, el sábado 9 de enero Indecopi realizó un operativo conjunto para supervisar que las unidades de transporte de pasajeros que ofrecen los servicios de traslados y visitas a atractivos turísticos, más conocidos como “full day”, cuenten con las autorizaciones correspondientes para brindar el servicio.

El operativo se llevó a cabo desde las 5:30 de la mañana en el distrito de San Borja, donde personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, la Superintendencia Nacional de Transportes, Carga y Mercancía (Sutran), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Municipalidad de San Borja y la Comisaría de San Borja intervinieron a las unidades de transporte turístico que operaban en las avenidas Aviación, Javier Prado y sus inmediaciones.

Como resultado de este operativo se intervino a 6 unidades de transporte que brindaban este tipo de servicios, las cuales sí contaban con la autorización necesaria para operar. Las empresas o personas naturales propietarias de las unidades que no cuenten con sus permisos (informales) pueden recibir una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias). 

El Indecopi anunció que seguirá realizando este tipo de fiscalizaciones para garantizar que se brinde un servicio adecuado a los ciudadanos y se aplicarán las sanciones correspondientes de encontrar afectaciones a los consumidores.

Cabe recordar que, en el 2018, el Indecopi multó con 450 UIT, equivalentes a S/ 1.86 millones, a la empresa de transporte turístico Green Bus, por exponer a un riesgo no justificado a sus pasajeros, al transportar un número mayor al permitido para su unidad, generando un accidente que causó la muerte de 10 personas en la ruta turística del Cerro San Cristóbal.