En tanto las acciones de la aerolínea cayeron considerablemente en la bolsa de Santiago, tras acogerse al Capítulo 11 en EE.UU.
La Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) de INDECOPI confirmó que la empresa Latam Airlines Perú presentó, a través de la mesa de partes, una solicitud de inicio de ‘procedimiento concursal preventivo’.
Indecopi informó que los acreedores de Latam Perú decidirán si aprueban o no el denominado Acuerdo Global de Refinanciación (AGR), propuesto por la compañía aerocomercial,
Agregó que con la decisión que tomen los acreedores sobre este AGR concluiría el procedimiento.
Como se sabe, este acuerdo es una propuesta de refinanciación o reprogramación de las obligaciones del deudor.
El objetivo del procedimiento concursal preventivo
Indecopi aclara que un procedimiento concursal preventivo no tiene por finalidad que los acreedores decidan el destino del deudor (reestructurar o liquidar), ni cambios en la administración.
Es decir, los acreedores no tienen ningún poder de decisión sobre el patrimonio o administración de la empresa deudora, sino que la función de la junta de acreedores es básicamente aprobar o desaprobar el AGR.
En este caso es la propuesta de reprogramación o refinanciación de obligaciones planteada por la empresa deudora.
Propuesta preventiva
Indecopi precisa que se trata de una propuesta preventiva por parte de la empresa para evitar una crisis y para el ordenamiento de los acreedores (que también son los consumidores).
Además, resalta que una empresa en concurso puede continuar realizando las actividades propias del giro de su negocio.
ACCIONES DE LATAM CAYERON 36% EN LA BOLSA DE SANTIAGO
Por otro lado, las acciones de LATAM se desplomaron este martes tras acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebra en Estados Unidos para reorganizar sus operaciones y refinanciar sus deudas ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Los títulos de la aerolínea cayeron 36% en el cierre de la sesión de la Bolsa de Comercio de Santiago.
En Wall Street, las acciones (ADR) de la empresa también perdieron casi la mitad de su valor al volver a operar la tarde del martes.
El capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.