II Congreso Internacional de Seguridad Vial abordará los retos de la seguridad vial a nivel nacional e internacional

Evento organizado por la SUTRAN se desarrollará de manera gratuita el 25 y 26 de junio y entregará certificados a todos los participantes.

El segundo Congreso Internacional de Seguridad Vial (II CONISEV), organizado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), reunirá este 25 y 26 de junio a 21 expositores nacionales e internacionales de 8 países con el objetivo de promover una cultura de promoción de la seguridad vial en el país. Los expertos detallarán las estrategias y esfuerzos que se pueden ejecutar para que los usuarios estén seguros y protegidos, ya que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves se producen por accidentes que pueden ser evitables. Por ello la importancia de abordar este tema, que supone un grave problema de salud pública con amplias consecuencias sociales y económicas. 

En el primer día de ponencias, los expositores disertarán sobre las medidas de fortalecimiento institucional que contribuyan a garantizar un transporte y tránsito seguro. Esta fecha estará compuesta por los siguientes bloques: 

Retos de la seguridad vial en el marco del nuevo decenio 2021-2030

Este espacio contará con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS – OMS en Perú) que detallará las nuevas estrategias que serán herramientas de gestión a nivel mundial para que la seguridad vial sea considerada como un aspecto a tener en cuenta en las políticas públicas de todos los países. 

Gestión de la Seguridad Vial: Enfoque para un Sistema Seguro, Experiencias de Colombia, Costa Rica y Chile

El enfoque “Sistema Seguro” está basado en la premisa de que el ser humano comete errores y que el objetivo primordial es evitar que éstos provoquen muertes o lesiones graves. Para ello, expertos de Costa Rica, Chile y Colombia presentarán las medidas que vienen adoptando en dichos países para reducir el error humano y minimizar las consecuencias fatales en caso de producirse el siniestro. 

Implementación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

En este bloque se dará conocer la importancia del manejo de la gestión de información sobre riesgos, causas y consecuencias de los siniestros viales y cuyo diagnóstico, análisis e investigación ayude a generar políticas, planes y estrategias de seguridad vial a fin de disminuir los accidentes de tránsito.

Pilares de Intervención de la SUTRAN

Contribuyendo con la seguridad vial en el país, la institución explicará las diversas acciones de impacto y persuasión que viene ejecutando con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de la normativa en materia de tránsito y transportes. 

El segundo día del CONISEV cerrará con una ponencia sobre las Acciones de prevención en la reducción de los siniestros viales. 

Inscripciones

La inscripción estará disponible hasta el 24 de junio, a través del siguiente enlace http://www.sutran.gob.pe/congreso-virtual/ Cada participante recibirá un usuario y contraseña para acceder a la plataforma virtual de la SUTRAN y así presenciar en vivo el evento durante los dos días.

Este congreso está dirigido a funcionarios y servidores del Estado, conductores y personal de empresas de transporte terrestre, materiales peligrosos, carga y mercancías. También está orientado a los estudiantes universitarios y a los ciudadanos en general. Cabe mencionar que se entregará certificado de participación virtual a los asistentes.