La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre el rendimiento de la carga aérea en marzo que demuestran un grave déficit de capacidad.
La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK *), cayó un 15,2% en marzo en comparación con el año anterior (-15,8% para los mercados internacionales).
La capacidad global, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (ACTK), se redujo en un 22,7% en marzo en comparación con el año anterior (-24,6% para los mercados internacionales).
Los mercados internacionales representan el 87% de la carga aérea. La capacidad del vientre para la carga aérea internacional se redujo un 43,7% en marzo en comparación con el año anterior. Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 6,2% en la capacidad mediante el uso ampliado de aviones de carga, incluido el uso de aviones de pasajeros inactivos para operaciones de carga completa.
«En la actualidad, no tenemos la capacidad suficiente para satisfacer la demanda restante de carga aérea. Los volúmenes cayeron en más del 15% en marzo en comparación con el año anterior. Pero la capacidad se desplomó en casi un 23%. La brecha debe abordarse rápidamente porque los suministros vitales deben llegar a donde más se necesitan. Por ejemplo, hay una duplicación de la demanda de envíos farmacéuticos que son críticos para esta crisis. Con la mayor parte de la flota de pasajeros inactiva, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda al agregar servicios de carga, incluida la adaptación de los aviones de pasajeros a la actividad de todo tipo de carga. Pero montar estas operaciones especiales sigue enfrentando obstáculos burocráticos. Los gobiernos deben reducir la burocracia necesaria para aprobar vuelos especiales y garantizar una facilitación segura y eficiente de la tripulación», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Todavía hay demasiados ejemplos de demoras en la emisión de permisos de fletamento, la falta de exenciones en las pruebas COVID-19 para la tripulación de carga aérea y la infraestructura terrestre inadecuada hacia / desde y dentro de los entornos del aeropuerto. La carga aérea necesita moverse eficientemente a lo largo de toda la cadena de suministro para ser efectiva.
IATA insta a los gobiernos a:
-Cortar el papeleo para operaciones chárter
-Eximir a la tripulación de carga de las reglas de cuarentena que se aplican a la población en general.
-Asegurarse de que haya personal e instalaciones adecuadas para procesar la carga de manera eficiente.
Recuperación lenta
Si bien hay una escasez inmediata de capacidad, se espera que la economía en colapso deprima aún más los volúmenes generales de carga.
El análisis a corto plazo muestra que la actividad manufacturera global continuó contrayéndose en marzo, ya que los bloqueos impuestos por los gobiernos causaron interrupciones generalizadas. Luego de la fuerte caída en febrero, que excedió la de la crisis financiera mundial, el Índice de Gestión de Compras (PMI) de manufactura mundial aumentó levemente en marzo. Esta mejora se debió a la estabilización del PMI de China; excluyendo el resultado de China, el índice global cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2009.
Mirando las perspectivas para el resto de 2020, el pronóstico de la Organización Mundial del Comercio da pocos indicios de una recuperación rápida. El escenario optimista es para una caída del 13% en el comercio en 2020, mientras que el escenario pesimista ve una caída del 32% en el comercio en 2020. Esto afectará profundamente las perspectivas de la carga aérea.
Sin embargo, un área de demanda está creciendo fuertemente. Los envíos farmacéuticos se rastrean a volúmenes dobles que el año anterior. Esto excluye envíos de equipos médicos.
“La escasez de capacidad, desafortunadamente, será un problema temporal. La recesión probablemente afectará a la carga aérea al menos con la misma severidad que al resto de la economía. Para mantener la cadena de suministro en movimiento para satisfacer la demanda, las aerolíneas deben ser financieramente viables. La necesidad de ayuda financiera para las aerolíneas por cualquier medio posible sigue siendo urgente ”, dijo de Juniac.
Rendimiento regional de marzo