Gremio internacional señala que habrá una recuperación lenta para la aviación comercial internacional y que será más difícil si se implementan medidas de cuarentena.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó un nuevo análisis que muestra que el daño a los viajes aéreos desde COVID-19 se extiende a mediano plazo, siendo los viajes de larga distancia / internacionales los más afectados. La asociación considera que las medidas de cuarentena a la llegada dañarían aún más la confianza en los viajes aéreos. Un enfoque por capas basado en el riesgo de medidas de bioseguridad armonizadas a nivel mundial es fundamental para el reinicio.
Este comunicado de IATA está relacionado a la medida tomada por gobierno español que ordena que todas las personas procedentes del extranjero que lleguen a España a partir del viernes 15 de mayo tendrán que guardar una cuarentena de 14 días y sólo podrán salir para hacer la compra o a la farmacia. Alemania y China hicieron lo mismo. Otros países estarían tomando la misma iniciativa.
ESCENARIOS DE VIAJES AÉREOS
IATA y Tourism Economics modelaron dos escenarios de viajes aéreos.
Escenario de referencia
Esto depende de la apertura de los mercados nacionales en el tercer trimestre, con una apertura gradual mucho más lenta de los mercados internacionales. Esto limitaría la recuperación de los viajes aéreos, a pesar de que la mayoría de los pronósticos apuntan hacia un fuerte repunte económico a fines de este año y durante 2021.
En 2021, esperamos que la demanda mundial de pasajeros (medida en ingresos por kilómetro de pasajero, RPK) sea un 24% inferior a los niveles de 2019 y un 32% inferior a la previsión de pasajeros aéreos de octubre de 2019 de la IATA para 2021.
No esperamos que se superen los niveles de 2019 hasta 2023.
A medida que los mercados internacionales se abran y las economías se recuperen, habrá un mayor crecimiento en los viajes aéreos desde el punto más bajo de 2020. Pero incluso para 2025 esperaríamos que los RPK globales fueran un 10% más bajos que el pronóstico anterior.
Escenario pesimista
Esto se basa en una apertura más lenta de las economías y la relajación de las restricciones de viaje, con bloqueos que se extienden al Q3, posiblemente debido a una segunda ola del virus. Esto retrasaría aún más la recuperación de los viajes aéreos.
En este caso, los RPK globales en 2021 podrían ser un 34% más bajos que los niveles de 2019 y un 41% por debajo de nuestro pronóstico anterior para 2021.
“El gran estímulo de los gobiernos combinado con inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales impulsará la recuperación económica una vez que la pandemia esté bajo control. Pero reconstruir la confianza de los pasajeros llevará más tiempo. E incluso entonces, es probable que los viajeros individuales y corporativos administren cuidadosamente los gastos de viaje y se queden más cerca de casa», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
El impacto de los viajes de larga distancia será más duradero.
Cuando comience la recuperación, se espera que sea liderada por los viajes nacionales.
Una encuesta de la IATA a viajeros aéreos recientes realizada en abril de 2020 encontró que el 58% tiene cierta o mucha probabilidad de restringir su viaje inicial a viajes domésticos.
Los Kilómetros de Pasajeros de Ingresos Nacionales (RPK) solo se recuperarán a los niveles de 2019 para 2022. Se espera que los RPK internacionales vuelvan a los niveles de 2019 en 2024.
“Los impactos de la crisis en los viajes de larga distancia serán mucho más severos y de mayor duración de lo que se espera en los mercados nacionales. Esto hace que los estándares de bioseguridad globalmente acordados e implementados para el proceso de viaje sean aún más críticos. Tenemos una pequeña ventana para evitar las consecuencias de medidas unilaterales no coordinadas que marcaron el período posterior al 9.11. Debemos actuar rápido”, dijo de Juniac.
Evitar medidas de cuarentena
La IATA insta a los gobiernos a encontrar alternativas para mantener o introducir medidas de cuarentena de llegada como parte de las restricciones de viaje posteriores a la pandemia. La encuesta de abril de IATA a los viajeros aéreos recientes mostró que:
-El 86% de los viajeros estaban algo o muy preocupados por estar en cuarentena mientras viajaban, y
-El 69% de los viajeros recientes no consideraría viajar si involucrara un período de cuarentena de 14 días.
“Incluso en las mejores circunstancias, esta crisis costará muchos empleos y privará a la economía de años de crecimiento estimulado por la aviación. Para proteger la capacidad de la aviación de ser un catalizador para la recuperación económica, no debemos empeorar ese pronóstico haciendo que el viaje sea impracticable con medidas de cuarentena. Necesitamos una solución para un viaje seguro que aborde dos desafíos. Debe dar confianza a los pasajeros para viajar de manera segura y sin molestias indebidas. Y debe dar a los gobiernos la confianza de que están protegidos contra la importación del virus. Nuestra propuesta es una combinación de medidas temporales que no sean de cuarentena hasta que tengamos una vacuna, pasaportes de inmunidad o pruebas COVID-19 casi instantáneas disponibles a escala ”, dijo de Juniac.
La propuesta de la IATA de un enfoque por capas temporal basado en el riesgo para proporcionar a los gobiernos la confianza para abrir su frontera sin poner en cuarentena las llegadas incluye:
-Prevenir el viaje de aquellos que son sintomáticos con la detección de temperatura y otras medidas.
-Al abordar los riesgos de los viajeros asintomáticos, los gobiernos administran un sistema robusto de declaraciones de salud y un seguimiento de contactos vigoroso.
El reconocimiento mutuo de las medidas acordadas es fundamental para la reanudación de los viajes internacionales. Este es un producto clave del Grupo de trabajo para la recuperación de la aviación COVID-19 (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).