IATA: Los viajeros ganan confianza, es hora de planificar el reinicio

Se espera que las aplicaciones de viajes de salud sean populares.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados de su última encuesta de viajeros recientes, que revela una creciente confianza en un regreso a los viajes aéreos, frustración con las restricciones de viaje actuales y aceptación de una aplicación de viaje para administrar las credenciales de salud para viajar.

Restricciones para viajar

  • El 88% cree que al abrir las fronteras, se debe lograr el equilibrio adecuado entre la gestión de los riesgos de COVID-19 y hacer que la economía vuelva a funcionar.
  • El 85% cree que los gobiernos deberían establecer objetivos de COVID-19 (como la capacidad de prueba o la distribución de vacunas) para reabrir las fronteras
  • El 84% cree que el COVID-19 no desaparecerá y necesitamos gestionar sus riesgos mientras vivimos y viajamos normalmente.
  • El 68% estuvo de acuerdo en que su calidad de vida se ha visto afectada por las restricciones de viaje.
  • El 49% cree que las restricciones a los viajes aéreos han ido demasiado lejos

Si bien existe un apoyo público a las restricciones de viaje, cada vez está más claro que las personas se sienten más cómodas manejando los riesgos de COVID-19.

La gente también se siente frustrada por la pérdida de la libertad de viajar, y el 68% de los encuestados indica que su calidad de vida está sufriendo como resultado. Las restricciones de viaje tienen consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Casi el 40% de los encuestados informaron tener estrés mental y perderse un momento humano importante como resultado de las restricciones de viaje. Y más de un tercio ha dicho que las restricciones les impiden hacer negocios con normalidad.

La máxima prioridad de todos en este momento es mantenerse a salvo en medio de la crisis del COVID-19. Pero es importante que mapeemos una forma de poder reabrir las fronteras, gestionar los riesgos y permitir que las personas sigan adelante con sus vidas. Eso incluye la libertad de viajar. Cada vez está más claro que tendremos que aprender a vivir y viajar en un mundo que tiene COVID-19. Dados los costos sanitarios, sociales y económicos de las restricciones de viaje, las aerolíneas deberían estar preparadas para volver a conectar el mundo tan pronto como los gobiernos puedan reabrir las fronteras. Es por eso que un plan con hitos medibles es tan crítico. Sin uno, ¿cómo podemos estar preparados para reiniciar sin una demora innecesaria? » dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Tendencias futuras de viajes

  • El 57% espera viajar dentro de los dos meses posteriores a la contención de la pandemia (mejoró desde el 49% en septiembre de 2020)
  • El 72% quiere viajar para ver a familiares y amigos lo antes posible (mejoró del 63% en septiembre de 2020)
  • El 81% cree que será más probable que viajen una vez que se vacunen
  • El 84% dijo que no viajará si existe la posibilidad de una cuarentena en el destino (en gran parte sin cambios desde el 83% en septiembre de 2020)
  • El 56% cree que pospondrá los viajes hasta que la economía se estabilice (mejoró desde el 65% en septiembre de 2020)

Las respuestas de la encuesta nos dicen que las personas tienen más confianza para viajar. Aquellos que esperan viajar dentro de unos meses de la «contención de COVID-19» ahora representan el 57% de los encuestados (mejoró desde el 49% en septiembre de 2020). Esto está respaldado por el lanzamiento de la vacuna, que indica que el 81% de las personas tendrán más probabilidades de viajar una vez vacunadas. Y el 72% de los encuestados desea viajar lo antes posible después de que el COVID-19 esté contenido para ver a amigos y familiares.

Hay algunos vientos en contra en las tendencias de viajes. Alrededor del 84% de los viajeros no viajarán si se trata de una cuarentena en el destino. Y todavía hay indicios de que la recuperación en los viajes de negocios llevará tiempo, ya que el 62% de los encuestados dicen que es probable que viajen menos por negocios incluso después de que el virus esté contenido. Eso es, sin embargo, una mejora significativa desde el 72% registrado en septiembre de 2020.

La gente quiere volver a viajar, pero la cuarentena es lo más espectacular. A medida que la capacidad de prueba y la tecnología mejoran y la población vacunada crece, se crean las condiciones para eliminar las medidas de cuarentena. Y esto nos apunta nuevamente a trabajar con los gobiernos para una reapertura bien planificada tan pronto como las condiciones lo permitan”, dijo de Juniac.

Pase de viaje IATA

  • El 89% de los encuestados cree que los gobiernos deben estandarizar los certificados de pruebas y vacunas
  • El 80% se siente alentado por la perspectiva de la aplicación IATA Travel Pass y la usaría tan pronto como esté disponible.
  • El 78% solo usará una aplicación de credenciales de viaje si tienen control total sobre sus datos

Las credenciales de salud para viajes ya están abriendo fronteras a algunos países. IATA cree que tal sistema necesita estándares globales y el más alto nivel de seguridad de datos.

La encuesta produjo datos muy alentadores que indicaban la voluntad de los viajeros de utilizar una aplicación segura para teléfonos móviles para administrar sus credenciales de salud de viaje. A cuatro de cada cinco personas encuestadas les gustaría utilizar esta tecnología tan pronto como esté disponible. También esperan que las credenciales de salud para viajes (vacunas o certificados de prueba) deban cumplir con los estándares globales, un trabajo que los gobiernos aún están en progreso.

Los encuestados también enviaron un mensaje claro sobre la importancia de la seguridad de los datos. Alrededor del 78% de los viajeros no utilizarán una aplicación si no tienen el control total de sus datos. Y alrededor del 60% no utilizará una aplicación de credenciales de viaje si los datos se almacenan de forma centralizada.

“Estamos diseñando IATA Travel Pass pensando en el viajero. Los pasajeros mantienen todos los datos en sus dispositivos móviles y mantienen el control total de adónde van esos datos. No existe una base de datos central. Si bien estamos haciendo un buen progreso con numerosos ensayos, todavía estamos esperando los estándares globales para pruebas digitales y certificados de vacunas. Solo con estándares globales y gobiernos que los acepten podemos maximizar la eficiencia y brindar una experiencia de viaje óptima”, dijo de Juniac.