IATA da la bienvenida al impulso del G20 para reiniciar el turismo

Compartirán información entre la industria y los gobiernos para informar políticas y decisiones para garantizar una movilidad segura.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acogió con satisfacción el acuerdo de los Ministros de Turismo del G20 para apoyar la restauración segura de la movilidad siguiendo las Directrices de Roma del G20 para el futuro del turismo . IATA instó a los gobiernos del G20 a hacer un seguimiento rápido de su respaldo a las directrices con acciones, en particular la agenda de cinco puntos para restaurar la movilidad de manera segura:

  1. Compartir información entre la industria y los gobiernos para informar políticas y decisiones para garantizar una movilidad segura.
  2. Acordar enfoques internacionales comunes para las pruebas, la vacunación, la certificación y la información de COVID-19.
  3. Promover la identidad digital del viajero, la biometría y las transacciones sin contacto para un viaje seguro y sin problemas.
  4. Proporcionar información accesible, coherente, clara y actualizada a los viajeros para fomentar y facilitar la planificación de viajes y los viajes.
  5. Mantener y mejorar la conectividad, seguridad y sostenibilidad de los sistemas de transporte.

El G20 tiene el enfoque y la agenda adecuados para reiniciar los viajes y el turismo. La combinación de vacunas y pruebas son los impulsores para hacer que los viajes sean accesibles de manera amplia y segura. Además, la promesa del primer ministro Draghi de que Italia está lista para dar la bienvenida al mundo y el estímulo para reservar vacaciones debería ser una inspiración para otros líderes mundiales. Capta la urgencia que se necesita para avanzar de manera rápida y segura en el restablecimiento de la libertad de viajar”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Gestión de riesgos

El énfasis en el intercambio de información, el trabajo conjunto para implementar procesos prácticos y las políticas basadas en datos es particularmente bienvenido. Estas son la base para gestionar los riesgos de COVID-19 a medida que avanzamos hacia la normalidad.

“El llamado del G20 para un esfuerzo combinado de la industria y los gobiernos para compartir información nos mueve hacia el marco de gestión de riesgos que se necesita para reiniciar. Ninguna industria sabe mejor que la seguridad es primordial que la aviación. La gestión eficaz de riesgos, basada en pruebas, datos y hechos, es la base de todo lo que hacen las aerolíneas y es una competencia básica de la aviación que puede ayudar a los gobiernos a reabrir fronteras de forma segura. Más de un año después de la crisis, y con seis meses de experiencia con las vacunas, existen datos para respaldar las medidas específicas a las que aspira el G20. El uso de datos para guiar los planes de reinicio debería ganar impulso en el plan de acción del G20”, dijo Walsh.

Aviación preparándose

La industria de la aviación ya está haciendo un progreso crítico para estar lista.

  • El IATA Travel Pass responde exactamente a la necesidad de pruebas confiables y certificados de vacunación verificados con el itinerario del viajero. Esto será particularmente útil para promover la recomendación de soluciones digitales. IATA Travel Pass ayudará a prevenir el fraude y proporcionará un marco para que las aerolíneas administren de manera segura y eficiente las credenciales de viaje COVID-19 que los gobiernos podrían aprovechar fácilmente. Con aproximadamente mil millones de dosis de la vacuna administradas y un número creciente de países que dan la bienvenida a los viajeros vacunados, un sistema para reconocer globalmente los certificados digitales de vacunas se está volviendo aún más crítico.
  • El Rastreador de destinos de la OMT / IATA brindará a los viajeros la confianza necesaria para planificar su viaje conociendo las medidas vigentes y los requisitos para viajar.

Impulso

Los acuerdos del G20 añaden un apoyo importante al impulso de la construcción para restaurar los viajes. Los desarrollos en las últimas semanas incluyen lo siguiente:

  • Se abrió una burbuja de viajes entre Australia y Nueva Zelanda
  • La Comisión Europea y el Parlamento Europeo anunciaron esfuerzos para dar la bienvenida a los viajeros vacunados y a los viajeros de países de baja incidencia a Europa.
  • El Reino Unido persigue la reanudación gradual de los viajes internacionales a partir del 17 de mayo.
  • Italia anunció que planeaba implementar el ‘Certificado Verde’ europeo en mayo para facilitar la apertura de fronteras, y
  • Francia tiene previsto reabrir sus fronteras a los turistas internacionales con un “pase de salud” a partir del 9 de junio.

Si bien todos estos son pasos importantes que generan impulso hacia la reapertura del sector de viajes y turismo, necesitamos más. La gente quiere volar y ejercer la libertad de viajar que le han negado las restricciones gubernamentales. Pero los costosos requisitos de pruebas harán que los viajes sean inasequibles para muchos, lo que debilitará el impulso a las economías que se producirá cuando se vuelvan a abrir las fronteras. No se debería permitir que eso suceda. Se necesitarán programas simples, eficientes y asequibles para administrar los regímenes de prueba y verificación de vacunas que respaldarán una restauración segura de la libertad de movilidad”, dijo Walsh.

TEXTO COMPLETO DE LAS DIRECTRICES DE ROMA DEL G20 PARA EL FUTURO DEL TURISMO

Trabajo con la industria y los socios internacionales para proporcionar y compartir información para informar políticas y decisiones sobre movilidad segura.

Un requisito clave de la movilidad segura es el suministro y el intercambio de información oportuna, precisa y transparente sobre la situación de salud y seguridad en los países de origen y de destino. Además, se debe consultar a los organismos de la industria del turismo y a los expertos en salud para establecer pruebas sobre las consecuencias de las restricciones de viaje y sobre los aspectos prácticos para ofrecer opciones de viaje seguras.

Buscar oportunidades para acordar enfoques internacionales comunes para las pruebas de COVID-19, la vacunación, la certificación y la información sobre los viajeros para permitir el levantamiento de las restricciones fronterizas de entrada y salida.

Las restricciones a los viajes internacionales, incluidas las prohibiciones de viaje y los requisitos de cuarentena, tienen graves consecuencias adversas para el turismo internacional y la economía en general. Deberían promoverse medidas específicas para prevenir la transmisión del virus por parte de viajeros infectados cuando se pueda demostrar que son fiables. Esto podría lograrse si las autoridades apropiadas recibieran la información necesaria y confiable sobre un viajero, incluidos los certificados de prueba y vacunación y el historial de viaje, para realizar una evaluación de riesgo bioseguro individual. Esto debería requerir el desarrollo de normas internacionales sobre el tipo, el momento, la frecuencia y la facilidad necesarios para las pruebas y las vacunas, y sobre la provisión y verificación de las pruebas y los certificados de vacunación y los datos del historial de viajes, de conformidad con las reglamentaciones nacionales. La implementación de tales medidas debe tener en cuenta las cuestiones éticas de no discriminación de los viajeros y garantizar la protección de los datos. También existe la necesidad de estrategias de comunicación claras y generalizadas que sean consensuadas y respetadas por todos.

Explore formas de promover el uso de la identidad digital del viajero, la biometría y las transacciones sin contacto para facilitar un viaje seguro y sin problemas.

El uso de tales procedimientos se ha generalizado en los últimos años y debería acelerarse en aras de una movilidad segura. Los requisitos incluyen la interoperabilidad de tecnologías y sistemas y el reconocimiento mutuo de los mismos por las autoridades competentes y otros usuarios, junto con el respeto por la privacidad de los datos basado en estándares y principios internacionales acordados y de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales.

Proporcionar información accesible, coherente, clara y actualizada a los viajeros para fomentar y facilitar la planificación de viajes y los viajes.

El suministro de información es una herramienta fundamental para promover la confianza de los viajeros y una movilidad segura. La claridad es clave para la reanudación de los viajes internacionales. Las estrategias de información deben buscar promover:

  • Claridad sobre la situación de salud y seguridad en los destinos y al regresar al país de origen, incluidas las restricciones y requisitos impuestos a los viajeros y el acceso a los servicios de salud y emergencia.
  • Información transparente y confiable de los operadores sobre los protocolos de salud y seguridad implementados, en línea con los estándares internacionales, y otros arreglos que afectan a los viajeros, incluidas las opciones de cancelación, cobertura de seguro y repatriación.
  • Aplicaciones móviles que proporcionan información en tiempo real para guiar los movimientos, incluidos datos sobre áreas de hacinamiento u otros factores de salud y seguridad, respetando la privacidad personal.
  • Procesos para recibir comentarios de los viajeros, para facilitar una mejor planificación futura para satisfacer sus necesidades y requisitos de información.
  • Mantener y mejorar la conectividad, seguridad y sostenibilidad de los sistemas de transporte.

Los proveedores de transporte se han visto seriamente afectados por la pandemia de COVID-19 y el futuro de ciertos servicios está en duda. Las autoridades apropiadas deben trabajar juntas y con el sector del transporte en políticas y acciones para restaurar o mantener la conectividad, al mismo tiempo que se abordan los problemas de sostenibilidad y movilidad segura.