Huelga de trabajadores de Corpac se realizará desde este jueves pese a que el MTPE la declaró improcedente

Sindicato de Controladores Aéreos de Corpac no apoyará la paralización y garantiza sus servicios.

Después de que algunos aeropuertos del país vienen restableciendo sus operaciones tras las violentas protestas, Eduardo García, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), informó que el sindicato de trabajadores de Corpac evalúa realizar una huelga, pero su despacho la declaró improcedente.

En estos momentos, hay una comunicación de una posible huelga de algunos gremios, sindicatos de Corpac. Se está redoblando los esfuerzos para lograr una solución antes de que pueda haber cualquier tipo de paralización. Eso sería lamentable para el país luego que los aeropuertos hayan sido paralizados por las protestas”, dijo en en Exitosa Noticias.

Agregó que no corresponde la huelga. “Seguro hubo algún requisito que no se cumplió, además me indican que las propias organizaciones sindicales estaban en la disposición de no ir a la huelga, seguramente por la difícil situación que pasa el país”, precisó.

Huelga de 48 horas sí se ejecutará

A pesar del anuncio del Ministerio de Trabajo de declarar el paro improcedente, el Sindicato Nacional Unificado de Trabajadores de Corpac (Site Corpac) ha ratificado que concretará el paro nacional de 48 horas que se iniciará a las 07:00 horas del día 22 de diciembre de 2022, culminando a las 07:00 horas del día 24 de diciembre de 2022.

SITE CORPAC es un Gremio Sindical de trabajadores cuyas labores y ocupaciones son diversas, es decir, tiene entre sus afiliados: personal administrativo, técnico, operativo, especialistas aeronáuticos y funcionarios diversos.

Corpac cuenta con 1450 trabajadores a nivel nacional, de los cuales gran parte de ellos están afiliados a seis sindicatos, siendo uno de estos SITE Corpac que cuenta con 730 afiliados.

Los motivos del paro obedecen a las exigencias:

  • Mejores condiciones y ambientes de trabajo en aeropuertos de provincias.
  • Soluciones concretas al Pliego de reclamos.
  • Nueva escala salarial.
  • Gratificación extraordinaria que sopese la inflación acumulada de sus remuneraciones.
  • Otorgamiento de vale de prestaciones alimentarias.
  • Recategorización de 41 reincorporados por ley 27803.
  • Seguro PAMF para nuestro afiliado GABRIEL ERMESTO TORRICO AGURTO.
  • Exige a FONAFE aprobar la recategorización de Bomberos SEI y Oficiales AVSEC.
  • Por más clínicas afiliadas al Programa de Asistencia Médico Familiar (PAMF).
  • Necesitan gerentes capacitados sin encargaturas eternas. Nombramiento de gerentes con capacidad operativa y conocimiento de campo. Designación de Gerencias con meritocracia y respeto de la línea de carrera.
  • Por mejores condiciones de trabajo en los aeropuertos de provincias y estricto cumplimiento de la Ley de SST.
  • Mejoramiento de la infraestructura en las sedes aeroportuarias de Provincias.
  • Contra la inoperancia de los funcionarios de FONAFE, los trabajadores merecemos respeto.
  • Exigen el pago de sus aportes pensionarios de la Ley 27803.

 

Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo no participará en huelga

El Sindicato Unificado de Controladores Aéreos del Perú (SUCTA-PERÚ) anunció que no comparte ni participará en la paralización convocada por SITE Corpac.

Plantear una paralización que afectaría algunos servicios de navegación aérea es totalmente irresponsable y solo perjudicaría aún más a los miles de peruanos y turistas que se ven impedidos de viajar por el cierre de aeropuertos a nivel nacional en la actual crisis y coyuntura”, señaló SUCTA.

Como se recuerda, el sindicato SUCTA ha convocado paralizaciones en Navidad y en Semana Santa en los últimos años logrando afectar las operaciones aéreas; sin embargo, esta vez no va a participar en la protesta de SITE Corpac.