Gremios piden al MTC transparentar las negociaciones con LAP sobre nueva propuesta de ampliación del Jorge Chávez

Hoy cierran las negociaciones de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pero aún no se conocen los beneficios que los usuarios obtendrían con la nueva propuesta.

Los gremios aeronáuticos IATA, AETAI, ALTA y APEA , cuyas aerolíneas asociadas operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), hicieron un nuevo llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que comunique cuanto antes los acuerdos y consideraciones sobre la propuesta de modificación al proyecto de ampliación del AIJCH, presentada por Lima Airport Partners S.R.L., mediante el proceso de negociación que culminará hoy viernes 29 de abril.

Al respecto, es importante destacar que, en base al contrato de concesión, cualquier posible cambio al Plan de Desarrollo Aeroportuario ya aprobado debe generar un mayor beneficio para sus usuarios, requisito que no cumple la nueva propuesta que contempla operar con dos terminales hasta el 2035, según los informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y OSITRAN. Por ello, los gremios piden a las autoridades tomar en consideración que cualquier decisión debe garantizar como mínimo las capacidades, dimensiones y eficiencias económicas que ya estaban comprometidas en un inicio y que fueron aprobadas por la DGAC.

Además, es vital que se tome en cuenta la opinión de la comunidad aeroportuaria con relación a este proyecto, solicitud que viene siendo desatendida por las autoridades pese a numerosos pedidos de parte de los usuarios del AIJCH. Esto a pesar de que los miembros de esta comunidad serán quienes asumirán los costos y consecuencias de cualquier variación de tarifas por servicios aeroportuarios. 

«El mercado aéreo peruano continúa enfrentando un problema de infraestructura que no permite atender de forma adecuada la demanda de pasajeros, por lo que resaltamos la urgencia de poner en marcha la ampliación de la principal puerta de entrada al país. Esto nos permitirá lograr mejores condiciones para el turismo, nuestro comercio exterior y mejorar nuestra posición en el ranking de «Infraestructura Aeroportuaria» del Foro Económico Mundial, en el que el Perú ocupa el puesto 68 a nivel mundial, quedando por debajo de países competidores de la región.

Por eso, si bien saludamos las declaraciones del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, acerca de que se respetará el Plan de Desarrollo Aeroportuario originalmente aprobado, pedimos que este proceso cierre de forma muy clara, a fin de lograr sin más dilaciones un aeropuerto que cumpla con los más altos estándares mundiales de diseño, procesos, capacidad, tecnología, calidad y servicio, tal como el país necesita.«, señala el comunicado de los gremios.