Gremios de transporte urbano anuncian paro en Lima para el 16 de junio

Entre sus reclamos está que se aumenten subsidios y se les priorice en el proceso de vacunación. 

Decenas de trabajadores del gremio de transporte urbano realizaron un plantón la mañana de este jueves frente a las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el distrito de Cercado de Lima. Ellos exigen que se les otorguen subsidios y se les priorice en el proceso de vacunación. Además, anunciaron un paro el próximo 16 de junio.

Las cámaras de Latina dieron cuenta de que los trabajadores de este gremio protestaron con carteles y arengas.

Además, cuadraron sus unidades frente a la sede del ministerio como parte de su manifestación.

El vocero del gremio, Ricardo Pareja, señaló que el Gobierno no ha cumplido con entregar los subsidios a los que se comprometieron. Además, detalló que su grupo representa el 85% del transporte formal.

Estamos haciendo un plantón para que la autoridad nos oiga, lastimosamente vamos a tomar esa medida de paro, pedimos que nos den la razón. No estamos pidiendo un capricho, pedimos que sean atendidos nuestros reclamos para no quebrar. Las siete organizaciones que convocamos para esta manifestación somos el 85% del servicio de transporte formal, lo restante está constituido por los corredores”, aseveró.

El último paro de transportistas en la capital ocurrió los primeros días de abril de este año y ocasionó desorden y aglomeraciones en unidades y paraderos en diferentes puntos.

ATU RESPONDE SOBRE EL PARO

María Jara, presidenta Ejecutiva de la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), señaló que los reclamos de los gremios de transportistas no dependen de su institución sino del Gobierno central. Dijo que el subsidio reclamado por los transportistas depende de una disposición del Ministerio de Economía y, respecto al pedido de priorizar la vacunación de transportistas, depende del padrón elaborado por el Ministerio de Salud para las inoculaciones. Sin embargo, dijo que la ATU ha propuesto al Minsa que los transportistas sean vacunados en la fase 2. 

Aseveró que el paro anunciado para el 16 de junio es un perjuicio muy grande para la población dado el estado de emergencia vigente por el COVID-19.

Fuente: El Comercio / Latina.