Gremios de transporte interprovincial y de carga entraron en paro indefinido desde hoy 15 de marzo

Conozca los reclamos de los gremios de transportistas y los acontecimientos del primer día de paralización.

Este lunes 15 de marzo el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) inició su paro nacional indefinido, pese al intento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de evitar la paralización.

La Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC Perú) NO APOYA la paralización, ya que este gremio se encuentra junto a la Sociedad Nacional de Industrias en conversaciones con el Gobierno. A continuación el comunicado de ANATEC del último sábado:

En tanto, algunas gremios de conductores que apoyan la protesta son: la Asociación de Transportistas de Camiones de Pisco (ATP), la Unión de Transportistas de Paita Región Grau y la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT).

Motivos de la paralización del transporte de carga:
Entre los motivos que generan en esta paralización están los altos costos operativos, el alza del combustible, así como los altos costos de los peajes.

El principal reclamo es el alza de diésel, por lo que solicitan la eliminación del ISC aplicado al diésel y la reducción del precio de este combustible.

Solo durante la última semana el precio del diésel subió en 1.6%, pasando de S/12.13 a 12.72 cada galón aproximadamente.

Los transportistas también solicitan la reducción del costo de los peajes, eliminar el cobro de peaje al eje retráctil de los camiones y suspender otros como el de Morrope y Bayovar, entre otros.

También protestan por el mal estado de las vías, los óvalos mal diseñados y la anulación de papeletas.

Además se pide la construcción de una zona de descanso para los conductores, la promulgación de la ley del ejercicio del conductor profesional, la aplicación de vacunas a los conductores profesionales, y la eliminación de privilegios al transporte boliviano y ecuatoriano, los cuales generan competencia desleal.

También se reclama contra el sistema de puntos para las licencias de conducir y contra la ley que aprueba la formalización de los autos colectivos.

Bloqueos de vías:

  • Ancash: Bloqueos de la Panamericana Norte en Casma.
  • Ayacucho: Bloqueo en la Vía Los Libertadores.
  • Arequipa: Marchas en el centro de la ciudad.
  • Junín: Bloqueos de puentes y vías en Chanchamayo, Satipo, Jauja y La Oroya.
  • Ica: Bloqueos de la Panamericana Sur en Nasca.
  • Huánuco: Bloqueos en la Carretera Central.
  • Piura: Marchas pacíficas en Paita.

 En casi todos los casos la policía ha logrado restablecer el tránsito.

PARO DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL
El gremio de transporte terrestre interprovincial COTRAP-APOIP anunció que este martes 16 de marzo iniciaría la paralización indefinida de sus servicios; sin embargo, debido al bloqueo de varias vías por parte de los transportistas de carga, muchas empresas interprovinciales suspendieron sus servicios hoy lunes, adelantando así la paralización.

Las demandas del gremio de transporte interprovincial son:

  • Oligopolio en el que participa Petroperú e incrementa constantemente el precio de los combustibles, aunque este disminuya en el mercado internacional.
  • Devolución del ISC que grava indebidamente al combustible que utiliza únicamente el transporte terrestre.
  • Devolución del 30% de sobreprecio que se cobra en peajes aún en rutas deterioradas.
  • El Estado debe combatir el transporte ilegal de carga y pasajeros.

A continuación, algunos comunicados de hoy publicados por algunas empresas de transporte interprovincial:

En tanto, Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha pedido a los gremios dialogar y evitar las paralizaciones. CLICK AQUI la nota.