Gremios aeronáuticos piden acciones ante riesgo de nueva huelga de controladores aéreos

Asociaciones de aerolíneas exhortaron a las autoridades a tomar las acciones inmediatas y pertinentes para evitar seguir afectando al turismo nacional, ante el anuncio de una posible nueva huelga de miembros del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA).

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), principales gremios aeronáuticos, exhortaron a las autoridades a tomar las acciones inmediatas y pertinentes para evitar seguir afectando al turismo nacional, ante el anuncio de una posible nueva huelga de miembros del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA), pertenecientes a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). 

De ser concretado, este nuevo paro sería otro obstáculo para la recuperación del sector aéreo, que necesita retomar su capacidad prepandemia. Asimismo, una vez más, afectará la experiencia de viaje de miles de pasajeros y volverá a generar pérdidas millonarias para el sector turismo, una de las cadenas productivas más golpeadas en estos últimos años, la cual viene enfrentando el enorme perjuicio ocasionado por las restricciones sanitarias impuestas para afrontar la crisis sanitaria –algunas que, incluso, no toman en cuenta las recomendaciones de la OMS-. 

Durante la última Semana Santa, en particular el pasado 14 de abril, la huelga de controladores aéreos, aprobada por el Ministerio de Trabajo pero llevada a cabo de forma ilegal, dejó cinco aeropuertos nacionales (Arequipa, Ayacucho, Tacna, Trujillo y Cusco) sin servicio; así como 37 vuelos demorados y 35 vuelos cancelados en sus itinerarios, viéndose afectados casi 13,000 pasajeros, la mayoría de ellos peruanos. 

Como es de conocimiento público, estos paros son convocados y liderados año tras año por el SUCTA en fechas clave para el turismo. Por ello resulta vital que las autoridades competentes tomen acciones efectivas para evitar que estos se concreten o, por lo menos, garanticen las condiciones mínimas para asegurar la continuidad de la atención de las operaciones aeronáuticas. Todo ello sin afectar la seguridad de los vuelos y manteniendo la prestación del servicio esencial de transporte aéreo el país, a las que corresponden una serie de vías de solución, entre ellas la contratación de controladores aéreos certificados pertenecientes a la Comunidad Andina (CAN). 

Ante la importancia de este asunto, los gremios aeronáuticos del Perú confían en que las autoridades tomarán las medidas pertinentes para no menguar en los esfuerzos que se vienen realizando para contribuir con el turismo a nivel nacional y receptivo que el país necesita para superar esta crisis.