Asociación de buses interprovinciales afirma que el nuevo paro es promovido por transportistas ilegales

Señala que la protesta busca la formalización de los autos colectivos.

La Asociación de Transporte de Pasajeros Interprovinciales (Cotrap Apoip) afirmó que el paro del transporte está siendo organizado, en gran parte, por gremios ilegales de transporte, de autos colectivos y minivan, con el objetivo de modificar el Reglamento de la Ley 31096 de autos colectivos.

Mediante un comunicado, la Cotrap Apoip, gremio representativo de las empresas formales de buses de ámbito nacional y regional, señala que estos transportistas ilegales buscan modificar, en base a actos violentos y vandálicos, las posiciones técnicas que se vienen tomando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto al citado reglamento.

En tal sentido, advierte que el único propósito de esta medida de fuerza es chantajear al Estado peruano para que estos servicios de transportes nada técnicos y menos seguros, laboren sin controlar las jornadas de conducción y sin respetar los descansos correspondientes, así como el exceso de velocidad, incrementando los índices de accidentes de tránsito en el país.

“Es por eso que nuestro gremio de transporte de pasajeros denuncia esta huelga amañada que en el fondo va en contra de los intereses de los usuarios»,  indica el comunicado.

Finalmente, Cotrap Apoip responsabilizó al Gobierno en caso de someterse a las exigencias del grupo de dirigentes de transporte informal al que califica como mercantilistas y a los que acusa que mediante la extorsión atentan contra la salud y la vida de millones de peruanos.

Como se recuerda, la ley que promovía la formalización de los autos colectivos fue propuesta inicialmente por Fuerza Popular en el año 2017 y finalmente una versión modificada de dicha iniciativa fue aprobada en el 2020.