Gobierno ofreció a transportistas multar a grifos que no rebajen precios de combustibles

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) reveló que el Gobierno propuso multar a grifos hasta con S/ 4.6 millones.

Hace unas semanas el Gobierno exoneró del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos y al diésel, medida que debía ser trasladada por los grifos y estaciones de servicio. Pero, ¿qué pasará si no lo hacen?

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) reveló que el Poder Ejecutivo les propuso multar a los grifos que no cumplieran con realizar esta exoneración del ISC a los combustibles que se venden al público.

El presidente del gremio, Geovani Diez, comentó al diario Gestión que los representantes del Ejecutivo ofrecieron sancionar a los grifos hasta con 1,000 UIT, equivalentes a S/ 4.6 millones.

Este ofrecimiento se dio ante las exigencias de los gremios de transportistas de establecer una conducta regulatoria más efectiva en la comercialización de combustibles.

Ante esto, Diez sostiene que a pesar de que la exoneración del ISC a un grupo de combustibles se fijó el pasado 04 de abril, esta no se está trasladando en todos los grifos.

Solo hasta la semana pasada, el Indecopi señaló que un 23% de grifos aún no reducían los precios de los combustibles exonerados del ISC.

De los 3,804 grifos a nivel nacional, 2,087 ya realizaron rebajas, unos 853 mantuvieron sus precios y 864 los subieron.

La mayoría de los grifos y estaciones de servicio que no habrían reducido sus precios, o incluso, hasta los incrementaron, están ubicados en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.