Gobierno elabora proyecto de ley de promoción de vehículos eléctricos

Iniciativa contempla rebaja del IGV y eliminación del ISC a importación y comercialización de este tipo de autos.

El Poder Ejecutivo presentará próximamente un proyecto de ley de promoción de los vehículos eléctricos, que contempla diversos incentivos a favor de los usuarios, anunció el viceministro de Electricidad, Martín Dávila.

Durante su participación en el evento Electrotransporte 2022, que impulsa el desarrollo de la electromovilidad en sus diferentes versiones: transporte masivo, industrial, doméstico, entre otros, explicó que a propuesta legislativa busca establecer las condiciones específicas para la promoción y masificación de los vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, así como de la infraestructura de abastecimiento de carga.

Ello mediante la creación de un marco legal que reduzca o elimine las barreras de acceso a la importación y comercialización de este tipo de vehículos al mercado nacional”, refirió.

En ese sentido, Dávila sostuvo que la propuesta contempla que la tasa aplicable para la determinación del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las personas naturales o jurídicas será de 13% por un periodo de cinco años, contados desde la entrada en vigencia de la norma, para la producción, importación y/o comercialización de vehículos eléctricos. Asimismo, se les exceptúa también del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“El aumento sostenido del precio de los combustibles, es una oportunidad también para incentivar el uso de otras fuentes de energía. En el Ejecutivo estamos analizando la rebaja o eventual retiro del IGV y otros temas arancelarios para lograr mayores ingresos de estos vehículos eléctricos, aminorando su costo y haciéndolo más accesible”, manifestó el funcionario.

La iniciativa legislativa también establece que, por un plazo de máximo de 10 años, no se aplicará ningún tipo de aranceles a la importación de vehículos eléctricos y a las autopartes de estos; además, los propietarios de estas unidades se encontraran inafectos al pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular, por el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, contempla que los municipios de todo el país, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), establezcan carriles y estacionamientos exclusivos para el uso de vehículos y buses eléctricos; así como la elaboración y aprobación de un Programa de chatarreo con bonos para la promoción de estos autos, con la finalidad de masificar su adquisición en el territorio nacional. 

Fuente: Andina